“Actuar con prudencia” | Fuerte respaldo a la Acordada que define mantener una Feria Judicial Extraordinaria en Salta

Foto: Poder Judicial.

La Asociación de Jueces se reunió con el Secretario de Justicia. Avalaron la modalidad de la prestación actual y resaltaron que en la Ciudad Judicial asisten más de 10.000 personas en días normales. Recordaron también que el servicio no se suspendió a pesar de las restricciones de pandemia.

Ayer jueves mantuvieron una reunión el Secretario de Justicia, Diego Pérez y la Presidenta de la Asociación de Jueces del Poder Judicial de la Provincia, Dra. Verónica Gómez Naar Soler. Fue de manera virtual remota e intercambiaron opiniones sobre la situación epidemiológica de Salta. Allí se indicó que el pico de contagios en el Poder Judicial fue de 131 personas, de las cuales solo 10 fueron dadas de alta. La mayoría de los contagiados son jueces, funcionarios, profesionales y técnicos.

En ese punto recordaron el enorme transito que existe en los edificios del Poder Judicial en días de funcionamiento normal. “En el distrito centro, por ejemplo, suele superarse la presencia simultánea de más de 10.000 personas, entre trabajadores, litigantes y justiciables”, resalto el parte difundido. Esto y las disposiciones gubernamentales de volver a la fase de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio resulta imperioso “actuar con prudencia, teniendo en cuenta que en funcionamiento normal, es altísima la probabilidad de contagios”, explican.

En este contexto, refuerza su valor la Acordada 13203 en la cual se define mantener una Feria Judicial Extraordinaria, ya que este instrumento otorga las soluciones necesarias para poder cumplir con la actividad propia de cada uno de los fueros e instancias, sin poner en peligro la salud de magistrados, partes, justiciables, auxiliares y demás colaboradores del proceso.

Según detallan desde la Asociación, en todo momento se continúo prestando el servicio de Justicia mediante diversas modalidades y contando con el esfuerzo de las juezas y jueces, funcionarias y funcionarios, y, en general, de los demás operadores del sistema.

Se atendieron causas de personas privadas de la libertad, se realizaron juicios unipersonales, se trabajó en amparos, por mencionar solo algunos asuntos de los que se ocupa el fuero Penal. En el civil, a su vez, se dictaron más de 800 providencias, y 73 autos y sentencias.

Lo mismo ocurre con el interior, donde por citar un ejemplo, la jueza de violencia de familia de Tartagal resolvió, desde el 16 de marzo trabajó 1537 denuncias, dictando 1100 resoluciones interlocutoras y 374 de otra naturaleza.

Asimismo, los juzgados de violencia familiar y de género, juntamente con OVIF, continúan funcionando plenamente y el fuero de familia continuó actuando en todas las medidas urgentes tales como alimentos provisorios, medidas cautelares, tenencias, régimen de visitas y control de legalidad de internaciones.

Fuente: Cuarto