«Argentina nos demuestra que se pueden construir alternativas»

GRAF1514. MADRID, 13/01/2020.- La nueva ministra de Igualdad, Irene Montero, durante su intervención en la toma de posesión de su cargo este lunes 13 de enero de 2020 en Madrid. EFE/Javier Lizón

La ministra de Igualdad de España, Irene Montero, quien se recupera después de haber dado positivo de coronavirus, dijo que la pandemia deja al descubierto los modelos del “sálvese quién pueda” de gobernantes como Donald Trump o Jair Bolsonaro, en tanto “el ejemplo de la Argentina nos demuestra que sí se pueden construir alternativas y formas de organización social que no dejen a nadie atrás”.

En una entrevista con radio La Pizarra, la funcionaria y militante de Podemos aseguró que “la crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto las necesidades estructurales que deben cambiar con urgencia para que la vida esté en el centro de la acción política, para que lo común y los servicios públicos sean el eje que vertebra las sociedades”.

“Después de esta emergencia creo que a nivel mundial va a haber un debate de profundo calado sobre qué es lo que vertebra la sociedad”, dijo y admitió que “el sistema de cuidados ha quedado al desnudo en la mayoría de países”.

“Por ejemplo, en España si no hay colegios -como un espacio habitado por niños y niñas durante una jornada extensa- se desordena todo el sistema de la producción y organización porque aquí padres ni madres pueden ir trabajar”, reflexionó y agregó: “Sin las tareas relacionados con cuidados como trabajadoras del hogar, residencias, etc, el mundo literalmente se detiene”.

Montero aclaró que mantiene un grado de optimismo “en las opciones de progreso que plantean que las sociedades deben cuidarse una con otras”, y en ese sentido detacó “el ejemplo de la Argentina”, que “nos demuestra que sí se pueden construir alternativas y formas de organización social que no dejen a nadie atrás”.