Asesinado a puñaladas un diputado conservador británico durante un acto con electores en una iglesia

El diputado conservador británico David Amess fue asesinado a puñaladas este viernes en la iglesia metodista de Belfair de la localidad de Leigh-on-Sea, en Essex, Inglaterra, cuando mantenía un encuentro con sus electores. La Policía del condado confirmó en un comunicado que un hombre fue arrestado como autor de los hechos, que se produjeron sobre las 12 del mediodía.

«Fuimos llamados a una dirección en Eastwood Road North poco después de las 12.05 horas de hoy», reza el texto, que añade que al llegar encontraron «a un hombre herido» que, pese a que «fue atendido por los servicios de emergencia, lamentablemente, murió en el lugar».

Según las autoridades, «un hombre de 25 años fue arrestado rápidamente bajo sospecha de asesinato» y, además, los agentes recuperaron el cuchillo con el que supuestamente agredió a Amess.

Diarios británicos aseguran que el detenido como supuesto atacante es de origen somalí. Un testigo citado por 'The Telegraph' aseguró que el sospechoso se encontraba tranquilo y obediente mientras los agentes se lo llevaban.

La Policía antiterrorista está investigando los posibles vínculos entre extremistas islamistas y el sospechoso, y si hubo una motivación terrorista en el ataque, informa 'The Times'.

Varios testigos que presenciaron los hechos, entre ellos un concejal, declararon que el parlamentario, de 69 años, casado y padre de cinco hijos, fue acuchillado en múltiples ocasiones, mientras que otro describió a la cadena LBC el gran despliegue policial en el lugar.

Precisamente, hace solo siete meses el diputado le había pedido al primer ministro, Boris Johnson, durante una declaración en el Parlamento tomar medidas para combatir los crímenes con cuchillos en el país, después de que en su circunscripción fuera asesinado un joven de 18 el pasado febrero.

Amess exigió entonces que se hiciera «más para detener los asesinatos sin sentido», diciendo que «el viernes pasado, mi elector, el señor Luke Bellfield, que tenía solo 18 años, fue asesinado a puñaladas a unas pocas millas de la casa de su familia», y añadió: «Esto ha sido terrible para su familia y amigos, y mi corazón está con todos ellos». «¿Qué más piensa mi muy honorable amigo que podrían hacer la Policía, la sociedad y el Parlamento para asegurarse de que nunca más se produzcan asesinatos tan absurdos?», le pregunto al ‘premier’.

Johnson aseguró este viernes que «nuestros corazones están llenos de conmoción y tristeza» por la pérdida de «una de las personas más afables» en política. El primer ministro destacó el «impresionante» historial de leyes aprobadas «para ayudar a los más vulnerables».

El recuerdo del asesinato de Jo Cox en 2016

El incidente recuerda al asesinato de la diputada laborista Jo Cox en junio del 2016, cuando el activista de extrema derecha Thomas Alexander Mair la apuñaló 15 veces y después la remató a tiros. «La Fundación Jo Cox está horrorizada de conocer la noticia del ataque a Sir David Amess. Pensamos en él, en su familia y en sus seres queridos en este momento tan angustioso», tuiteó la institución creada en recuerdo de la diputada laborista asesinada a los 41 años.

«Atacar a nuestros representantes elegidos es un ataque a la propia democracia. No hay excusa ni justificación. Es lo más cobarde que puede haber», fustigó Brendan Cox, viudo de la diputada fallecida, según recoge Afp.

Cox fue la primera mujer parlamentaria asesinada en el país y el primer diputado asesinado desde Ian Gow, víctima del IRA en 1990.

El diputado laborista Stephen Timms, que fue apuñalado en el 2010 por un joven radicalizado, expresó estar horrorizado por el ataque de Amess.

También Keir Starmer, líder de la formación opositora, publicó este mensaje en sus redes sociales: «Noticias horribles y profundamente impactantes. Pensando en David, su familia y su personal». «Informes de noticias muy alarmantes y preocupantes provenientes de Leigh-on-Sea. Mis pensamientos y oraciones están con Sir David Amess y su familia», posteó por su parte el ex primer ministro conservador David Cameron.

En Downing Street, residencia del primer ministro en Londres, se ha puesto la bandera británica a media asta.

Católico y contrario al aborto

Parlamentario conservador durante casi cuarenta año y padre de cinco hijos, David Amess ingresó en el Parlamento en 1983 como diputado por Basildon.

Criado como católico romano, era conocido políticamente como un conservador en cuestiones sociales y como un destacado activista contra el aborto y a favor del bienestar animal, recoge BBC News.

A nivel local, también era conocido por su campaña para que la localidad de Southend obtuviera su estatus de ciudad.

Ver los comentarios
Fuente: ABC