Bolivia: Bagalleros cortan el paso en el puente internacional

El martes 14, la Asociación de Bagalleros 27 de Mayo; en San José de Pocitos; cerró el paso sobre el Puente Internacional Salvador Mazza-Yacuiba por espacio de 24 horas, informó su actual dirigente Ángel Paniagua; quien agregó que, si en 72 horas no hay respuesta a sus demandas, radicalizarán sus medidas de manera indefinida. Los bagalleros exigen retornar a sus fuentes de trabajo como se efectuaba antes del inicio de la pandemia Covid-19.
El viernes 10, el sector bagallero votó a favor de la medida de fuerza concretada este martes 14 bajo el argumento que; por ahora; “es el único sector que se encuentra sin fuentes de trabajo y no tenemos recursos para llevar el pan de cada día a nuestras familias, porque los bagalleros estamos en una crisis y en ese sentido la dirigencia ha hecho conocer varios casos y no hemos sido escuchados, por el cual decidimos tomar medidas de presión a partir de este martes en la mañana”, declaró el dirigente bagallero.
La Asociación de Bagalleros 27 de Mayo nuclea actualmente a más de 1.000 asociados y sus fuentes de trabajo; acusaron; primero se vieron afectadas por la pandemia Covid-19 y, tras haber pasado la época de pandemia y haber vuelto a su normalidad en las diferentes actividades comerciales de frontera, no se ha contemplado al sector bagallero cómo sector social. Otro punto que presentan es que Aduana permita el paso con los carnets de TVF (Transito Vecinal Fronterizo) a los bagalleros con sus respectivos burritos para poder trabajar en esta zona de frontera.
Tal planteo ya se presentó ante Aduana, Consulado de Bolivia en Argentina y en toda oportunidad solicitaron la devolución de sus fuentes de trabajo, sin respuesta. Por ello mismo, el de este 14 de junio es un bloqueo por 24 horas; “en repudio a el abandono de las autoridades locales y nacionales y la discriminación que sufren por la aduana Argentina y el comité de frontera por cortar el trabajo de esta organización social”, remarcó Paniagua. Si en 72 horas no hay respuesta a sus demandas, el bloqueo en el Puente Internacional será por tiempo indefinido y extenderán cortes en otros puntos de Yacuiba (Bolivia).

One thought on “Bolivia: Bagalleros cortan el paso en el puente internacional”

  1. Pingback: Bolivia: Bagalleros cortan el paso en el puente internacional | Norte Hoy

Fuente: Diario de Tartagal