Brusco recrudecimiento del conflicto armado entre Armenia y Azerbaiyán

El Gobierno armenio ha declarado esta mañana la ley marcial en todo el territorio de Armenia y la movilización general para hacer frente a la ofensiva iniciada por el Ejército azerbaiyano contra Nagorno Karabaj, territorio de mayoría armenia desgajado de Azerbaiyán hace treinta años.

Así lo acaba de anunciar el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, y ha pedido a la población del país a través de Facebook que se prepare "para defender la patria". Según los separatistas de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, esta mañana temprano, tropas azerbaiyanas bombardearon con lanzaderas "Grad" la capital del enclave, Stepanakert, y otras zonas cercanas, causando muertos y heridos entre los combatientes karabajíes y los civiles.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, por su parte, ha denunciado ataques con cohetes efectuados desde Nagorno Karabaj contra varios asentamientos azerbaiyanos en la línea de separación, acciones que causaron también víctimas mortales y que han motivado la actual ofensiva. El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíyev, ha pronunciado una alocución televisada anunciando el inicio de "contraoperaciones" a lo largo de toda la frontera con Nagorno Karabaj.

Bajas en el Ejército azerbaiyano

El Ministerio de Defensa armenio, afirma que sus efectivos han causado "bajas" al Ejército azerbaiyano, además de destruir tres tanques y derribar dos helicópteros y tres drones. Mientras, el Ministerio de Exteriores ruso ha llamado a las partes beligerantes a detener inmediatamente las hostilidades e iniciar conversaciones para dirimir un contencioso que dura ya treinta años. Desde Turquía, el Ministerio de Defensa ha exigido a Armenia el cese de los ataques contra Azerbaiyán que amenazan, según la nota, con provocar "un incendio en toda la región". A mediados del pasado mes de julio, se produjeron también choques armados repetidos en Nagorno Karabaj entre fuerzas armenias y azerbaiyanas.

Ver los comentarios
Fuente: ABC