Campo Santo | Por falta de aulas, la escuela a la que asistió Evo Morales dicta clases debajo de los árboles

El director tenía su despacho en la cocina pero lo obligaron a instalarse en otro sector. Las reformas prometidas no llegan. Preocupación por el avance del frío.

La escuela rural Julio Cornejo, ex 224, ubicada en Finca La Población, en la zona de Campo Santo del departamento Güemes, podría ser reconocida por ser la que recibió a Evo Morales durante el tiempo en que el ex presidente bolviano vivió en nuestra provincia. Sin embargo, hoy es noticia por la precariedad con la que sigue adelante, sin las instalaciones necesarias para albergar alumnos, docentes y trabajadores.

Municipalidad de Salta

La escuela no tiene aulas suficientes para recibir a todos sus alumnos, por lo que los docentes se ven obligados a dictar clases debajo de los árboles. Ni siquiera el director tiene espacio propio. Hasta hace poco tenía su despacho en la cocina. Debió retirarse de allí por orden superior.

El Tribuno publicó un artículo en el que informó que la escuela fue creada para que se escolaricen los hijos de los empleados del ingenio San Isidro. Su primera ubicación fue en lote San Pablo, en medio de los cañaverales. Allí asistió Evo.

Cuenta con dos aulas grandes, una cocina con comedor, baños y un pequeño espacio como depósito. «Tengo 16 alumnos que están conmigo entre 4 grado, 5, 6 y 7. La única aula disponible es utilizada por una maestra que atiende prejardín, jardín, 1 grado, 2 y 3. Todos esos grupos compartiendo una misma aula con el sistema plurigrado. Lamentablemente los míos se quedaron sin su grado y tenemos que salir afuera, bajos de los paraísos», explicó el director José Vilca.

«Se me prohíbe hacer uso del comedor para dar clases, pero no tengo otro lugar a donde ir cuando llueve. En los días soleados estamos bien afuera, pero se vienen los días de frío y se nos va a complicar todo», siguió.

Sin baños, puertas, pupitres ni ventanas | La escuela inexistente de Morillo

Fuente: Cuarto