Coronavirus: supervisaron obras de mejoramiento en hospitales de Barranqueras y Fontana

La Ministra de Salud recorrió obras en hospitales del Área Metropolitana.

La ministra de Salud Pública de la provincia Paola Benítez, junto a su par de Infraestructura Juan Manuel Carreras y al titular del Instituto de Viviendas Diego Arévalo, recorrió, este sábado, los hospitales de Fontana, Barranqueras y Resistencia. Se trata de las labores de postas sanitarias que apuntarán a hacer más eficientes y a descomprimir la atención que pueda llegar a registrar el hospital Perrando de la capital chaqueña.

El recorrido incluyó algunas de las obras que el gobierno ejecutan en distintos hospitales zonales para reforzar el sistema sanitario en el contexto de la emergencia por coronavirus. “Visitamos los lugares donde se establecerán las postas de asistencia a los pacientes COVID-19 que podamos llegar a tener en la provincia del Chaco. Estuvimos en el hospital de Fontana donde se está recuperando la estructura edilicia y generando un nuevo sector para el establecimiento de las unidades de traslado”, señaló.

Otros de los puntos visitados fue Barranqueras

“Recorrimos junto a la intendenta Magda Ayala, el hospital local donde se está dando continuidad a las obras que fueron paralizadas en 2016 y se avanza en la construcción de dos quirófanos y un sector nuevo con disponibilidad de nuevas camas que en una primera etapa estarán destinadas a la internación de pacientes no COVID-19 y en una segunda fase, de acuerdo a la cantidad de pacientes que podamos llegar a tener en la provincia, será un sector de atención de pacientes COVID-19 sin complejidad, es decir aquellos que no requieran de respiradores ni ventilación mecánica”, detalló Benítez.

El gobierno del Chaco realiza obras de acondicionamiento y mejoramiento en los hospitales de Barranqueras, Fontana y otras localidades cercanas a Resistencia para que funcionen como apoyaturas sanitarias del centro Julio C. Perrando en el contexto de la pandemia de COVID-19. La intención será descomprimir al hospital ubicado en la ciudad de Resistencia y que los puestos asistenciales de dichas localidades no solo puedan realizar atenciones de menor complejidad sino también estén equipadas y adecuadas para llevar a cabo las correctas prestaciones ante eventuales casos de coronavirus.

La visita ministerial a las obras sanitarias también contempló al hospital regional Julio C. Perrando donde se construyen las modernas instalaciones modulares. “En el Perrando se construye el complejo nuevo del hospital modular que contará con unas 80 camas de las cuales 28 serán para brindar asistencia respiratoria mecánica y 14 contarán con aprovisionamiento de oxígeno. El resto de las camas estarán disponibles para pacientes que hayan salido de la criticidad y que no requieran asistencia con ventilación mecánica. Las obras están avanzando a pasos agigantados y tienen como fecha de culminación finales de abril”, puntualizó la ministra Paola Benítez.

Asimismo, continúan las obras de ampliación del hospital de El Sauzalito y se espera que la próxima semana se inauguren las tareas realizadas en el hospital de La Leonesa. Además se ejecutan intervenciones en los centros asistenciales de Sáenz Peña, Castelli y en la región Metropolitana de Resistencia.

“Venimos de una crisis en el sistema sanitario y orgullosamente podemos decir que en menos de un mes hemos dado una respuesta efectiva en materia de infraestructura, equipamientos, insumos y medicamentos, y hoy tenemos un sistema sanitario fortalecido que puede dar las respuestas necesarias con calidad y equidad a toda la población chaqueña y a quienes pisan el territorio chaqueño en relación tanto a COVID-19 como a otras patologías”, destacó la ministra.