Desde el Plenario de Trabajadoras y el Partido Obrero, hacemos pública nuestra respuesta a la postura de la UCR sobre el caso Enrique Aybar

El día martes 28 tomó estado público un documento de la UCR, donde expresan que “no avalan la continuidad del intendente condenado por abuso sexual en su cargo”. Nos vemos en la obligación de responder, ya que esta maniobra busca lavarle la cara a las estructuras políticas que han protegido a Aybar, conociendo las 5 denuncias por abuso y los aprietes que ejercía como intendente.

La UCR partido principal de la alianza que llevó a Aybar a la intendencia en dos oportunidades, tuvo 8 años para poder pronunciarse, pudo hacerlo en cualquier momento de las 5 denuncias, en cada oportunidad de armado de listas pudieron no llevarlo como candidato en dos elecciones, este pronunciamiento pudo darse cuando la denuncia se elevó a juicio o en cualquiera de las maniobras de la defensa dilatando la condena. Este breve recuento muestra que el pronunciamiento no está dirigido a dar respaldo a las víctimas, sino a conservar su aparato partidario.

La tardía reacción de la UCR es en primera instancia, el reconocimiento de que han encubierto a un abusador durante todos estos años, dándole así la espalda a las víctimas. Pero por otro lado, buscan mantener la intendencia de Puerta de Corral Quemado en manos de la UCR o de algún aliado. Un interés mezquino y cortoplacista.

Harina del mismo costal

En la nota periodística del diario “El Ancasti” se destaca la declaración del presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Augusto Barros, plantea que harán una reunión con el intendente suplente y la familia de la víctima (8 años tarde), pero acá radica lo más grave: “para ir delineando una salida definitiva a esta situación que es preocupante sobre todos por el agravio a las instituciones republicanas”. Es claro que a la UCR y al PJ les importan solo las “instituciones”, es decir, el aparato tanto político como estatal, y muy poco, la situación concreta, poco les importa la niña (en aquel momento) siendo ultrajada por Aybar, el intendente que ambos partidos protegieron.

Los hechos son concretos y desde el PdT y el PO nos remitimos a ellos, las víctimas y familiares encontraron resguardo en el movimiento de mujeres y en sus organizaciones. La lucha independiente en las calles fue lo que arranco la condena de 6 años de prisión al abusador, el estado en su conjunto y en particular el poder político ha intentado garantizar la impunidad.
Apelamos a seguir en las calles hasta conseguir la condena firme y repudiar cualquier intento de lavar culpas de los garantes de la impunidad.
*Cárcel al Abusador*
*Condena Firme Ya*
*El Estado es responsable*

Ruth Chocobar (Referente del Plenario de Trabajadoras) 3834627841
Pedro Saracho (Dirigente de Partido Obrero) 3834650707

Fuente: Primeras Lineas