Educación y pandemia en Salta | «Va a pasar que el alumno del Uzzi en cinco años le lleve ventaja al de la escuela pública»

La licenciada en Ciencias de la Educación, Paola Contreras, analizó el fenómeno a futuro de los jóvenes que hoy tienen garantizada la educación en escuelas privadas, frente a quienes deben asistir, con menores condiciones dada la pandemia, a las públicas.

Entrevistada este jueves a la mañana en el programa radial Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5), la licenciada que hace poco publicó el libro «Actividades didáctico pedagógicas para implementar los ejes de la ESI en el Nivel Primario» se detuvo a analizar un fenómeno que con la pandemia se ha acrecentado. Hablamos de las desigualdades entre la educación privada y la pública, que en el contexto actual, vislumbra un futuro poco amable para quienes asisten a las instituciones del Estado.

Municipalidad de Salta

«Lo que podemos interpretar es que en estos casos se rompe la continuidad del acto pedagógico. La semana de presencialidad con la semana de no presencialidad, muestran la ruptura de esta continuidad», señaló. Luego apuntó que la brecha entre la educación que se brinda en instituciones privadas, respecto a las públicas, «ya se está notando y se va a notar más».

Contreras también señaló que durante 2020 muchos estudiantes no lograron obtener los aprendizajes deseados. Por ello señaló que ahora se debe trabajar con una unidad pedagógica que aúne los años 2020 y 2021.

Estrategias

Consultada sobre las estrategias a tomar para que esa brecha educativa no se ensanche; la licenciada en Educación, comentó que deberían pensarse «múltiples estrategias». Así, a la par que se revisan carpetas se busca la forma de conectar virtualmente, también buscar la coincidencia de salones e integrar proyectos entre varias materias. Siempre bajo los protocolos permitidos.

«El sistema educativo debe cambiar acorde a la realidad. Creo que sí va a pasar que el chico de un colegio privado como el Uzzi, le lleve, en cinco años, muchísima ventaja en capital cultural mientras nosotros sigamos enquistados en que la única forma de realizar un proceso de enseñanza y aprendizaje sea con una presencialidad una semana sí, otra no. Y con el docente como el único exponente del conocimiento», reflexionó la licenciada Contreras.

«Hay una estrategia que todos y todas deberíamos haberla realizado incluso antes de la pandemia. Los chicos y las chicas tienen que tener rutinas escolares en las casas, algo tan básico como lo horarios de realización de las tareas. Y ahora si no podemos hacer ese intento de rutinización, la no presencialidad pasa a ser una pseudo vacación al no ir al colegio», comentó.

Repensar el sistema

Antes de finalizar la entrevista, Contreras aseguró: «Es necesario repensar la educación y el sistema educativo. ¿Pero qué hicimos durante 2020? Y estoy hablando de otros ámbitos de poder; que son quienes determinan las formas de enseñanza yu aprendizaje normalizadas. Lamentablemente si seguimos con estas ideas que responden a una situación que ya no existe, con un sistema educativo que intenta replicar lo que se daba antes de la pandemia, vamos a hacer unas brechas mayores, lamentablemente».

Fuente: Cuarto