El Congreso de Chile aprobó un nuevo sueldo mínimo: USD 470

Los diputados y diputadas de Chile aprobaron por unanimidad un aumento al sueldo mínimo que se posicionará en $400.000 (US470) en los próximos meses. De esta manera, el nuevo monto quedó a un paso de convertirse en ley luego que el Senado también diera el visto bueno a este proyecto.

La aprobación en la Cámara de Diputados y Diputadas ocurre después que el Senado despachara el proyecto con nuevas indicaciones. Entre estos cambios resalta un subsidio a las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes), y un aporte para la Canasta Básica de las familias debido al alza de los precios en Chile.

Tras esto, los diputados aprobaron el proyecto con 139 votos a favor lo que fue considerado como “histórico” por la clase política en general. “¡Históricas noticias para Chile! Hoy avanzamos junto a las y los trabajadores con medidas concretas y la mayor alza del sueldo mínimo en 25 años. Gran acuerdo entre trabajadores, empresas, pymes y parlamentarios. Seguimos!”, dijo el presidente Gabriel Boric luego que el parlamente aprobara el alza.

El detalle del proyecto aprobado consiste en aumentar el sueldo mínimo en este mes desde los actuales $350.000 (USD 413) a $380.000 (USD 448), con fecha retroactiva al 1 de mayo. Tras este aumento, el proyecto considerará llegar a los $400.000 (USD 470) el 1 de agosto. El texto legal considera que si a diciembre la inflación medida por el IPC (Índice de Precios al Consumidor) acumula un alza de 7 %, el sueldo mínimo aumentará a $410.000 (USD 484) en enero de 2023.

Por otra parte el parlamento entregó los pormenores de las indicaciones que se le sumaron al proyecto y que fueron aprobadas por los legisladores. El subsidio a la micro, pequeña y mediana empresa consiste en un aporte a estas de $22.000 (USD 25) por trabajador en mayo, y $26.000 (USD 30) para agosto de este año. El gobierno informó que se habilitará una plataforma en la web de para que las pequeñas y medianas empresas puedan optar por esta ayuda.

“La parte del salario mínimo opera desde ahora, desde el pago que se tiene que hacer en la mayoría de las empresas a final de este mes; en el caso del apoyo a las empresas de menor tamaño, como se tiene que habilitar una página desde el Servicio de Impuestos Internos, eso va a operar desde junio”, dijo el ministro de Economía, Nicolás Grau.

Por último los parlamentarios decidieron extender hasta abril del próximo año la compensación a la canasta básica debido al alza de los precios en Chile. De esta forma el proyecto quedó listo para ser convertido en ley tras su exitoso trámite por el Congreso, y significa un avance para que el gobierno cumpla con su promesa de aumentar el sueldo mínimo a $500.000 (USD 590).

Fuente: Periódico Lea