El economista moderado Francke acepta entrar en el Gobierno radical del Perú

El flamante gobierno de Pedro Castillo completó el nombramiento de los ministros que faltaban al juramentar a Pedro Francke en Economía y Finanzas y Anibal Torres, en Justica; quienes habían condicionado su presencia en el Ejecutivo luego que el polémico ingeniero Guido Bellido Ugarte fue elegido como Primer ministro.

«Por un avance sostenido hacia el buen vivir, con igualdad de oportunidades, sin distinción de género, identidad étnica u orientación sexual. Por la democracia y la concertación nacional», indicó Pedro Francke al juramentar como ministro de Economía y Finanzas. El mensaje de Francke es una respuesta al radical Bellido, quien es un hombre cercano a Vladimir Cerrón, líder de «Perú Libre» y que a través de sus redes sociales ha tenido expresiones homofobas y misóginas.

El radical Primer ministro Guido Bellido, de 42 años, es congresista y está investigado desde mayo pasado por apología al terrorismo y por formar parte de una red de tráfico de licencias de conducir en Junin, centro del país, donde está investigado como cabecilla, el propio Vladimir Cerrón.

Pedro Francke es economista y catedrático de izquierda moderada que ingresó al equipo del profesor Pedro Castillo a los pocos días que el profesor y hoy presidente de Perú pasó a la segunda vuelta donde enfrentó a la ex Primera dama y congresista, Keiko Sofía Fujimori. Francke es parte del partido «Nuevo Perú» que lidera Veronika Mendoza, quien firmó una alianza con Castillo con el fin de impedir que la hija mayor del encarcelado expresidente Alberto Fujimori Fujimori (1990-2000) llegara al poder.

El economista es experto en desarrollo y gestión pública y garantizó en diversas reuniones ante los agentes de inversión, entre ellos, la Cámara de Comercio Española en Perú, que en la gestión de Castillo se iba a desarrollar una economía que garantizará el respeto a las inversiones.

El viernes 30 de julio ha sido considerado «el armageddon» o «un viernes negro» en la Bolsa de valores de Lima, según señaló al ABC, un experto bursátil que pidió mantenerse en el anonimato. Durante el viernes negro, el dólar subió a S/. 4.20 y donde los inversionistas, según la misma fuente, «han vendido sus acciones sin importarles perder dinero en la transacción porque perciben un mayor riesgo en el país al ver que un radical como Cerrón se ha impuesto en el gobierno de Castillo, lo que hace que caigan los bonos soberanos de Perú y la acción BAP (holding del Banco de Crédito, Pacífico y Atlántico) en mas de cien por ciento con respecto al 2020».

Mensaje de tranquilidad

Entre las condiciones del regreso y juramentación de Francke y Torres, se encuentran -según informaron fuentes al ABC- que Vladimir Cerrón no participe de los consejos de ministros y que se limite al mínimo su cercanía al gobierno.

«Vamos a respetar las inversiones españolas y toda la inversión extranjera, se respetarán las leyes tributarias, va a haber libertad cambiaria, se va a poder invertir con tranquilidad en el Perú. No habrá expropiaciones ni estatizaciones», aseguró en declaraciones recientes a ABC, Francke, en un mensaje que busca aportar serenidad frente a los temores a que el triunfo de Castillo dé pie a una política de izquierdas radical en materia económica.

En Perú operan en la actualidad más de 500 empresas españolas, que en el último decenio sumaron flujos de inversión bruta de más de 8.000 millones de euros.

«Buscaremos que las empresas mineras paguen más impuestos porque el cobre y el zinc están en un gran crecimiento y buscaremos cambiar los contratos con las empresas de gas conversando con las empresas, porque buscamos que llegue a todos los peruanos. En los primeros cien días queremos ayudar a que se recupere 2,2 de millones de empleos que se han perdido durante la pandemia», indicó Francke.

Tras el nombramiento del gabinete ministerial se espera, según determina la constitución peruana, que se presenten ante el Congreso donde pedirán el voto de investidura que se obtiene con la mayoría simple de este poder del estado compuesto por 130 legisladores.

Ver los comentarios
Fuente: ABC