El gobernador Insfrán anunció que Formosa adherirá a la Ley Micaela

Al inaugurar el 47° período de sesiones ordinarias de la Legislatura, el gobernador de la provincia de Formosa, Dr. Gildo Insfrán realizó un detallado balance de su gestión durante el año pasado. También adelantó que hoy enviará a la Honorable Cámara dos proyectos: uno tiene que ver con la adhesión provincial a la Ley Nacional Nº 26.370, que establece las reglas de habilitación del personal que realiza tareas de control, admisión y permanencia de personas en locales, eventos y espectáculos públicos y el segundo, se refiere a la adhesión provincial a la Ley Nacional Nº 27.499, llamada Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las Personas que integran los tres Poderes del Estado.
«Con esta perspectiva, crearemos en el ámbito de la Policía de la Provincia, la Dirección General de Género y Violencia Intrafamiliar, con el fin de ofrecer una atención preferencial a las víctimas y generar un ámbito de confianza, contención y orientación», explicó en este sentido.

El superávit fiscal

Insfrán –quien habló desde el estrado central de la Legislatura flanqueado por el vicegobernador Eber Wilson Solís y el presidente provisional del cuerpo, Armando Felipe Cabrera- pasó luego a enumerar las obras ejecutadas en cada una de las áreas de su Gobierno, así como lo planificado para el presente ejercicio.
En el introito, aludió a los resultados del ejercicio fiscal 2019 que arrojó un superávit de 345.105.383 pesos, cita que fue seguida por el aplauso de los presentes en el recinto y en las inmediaciones de la casa de las leyes.
Aludió a los avances alcanzados en educación, ciencia y tecnología, como también en materia productiva con la incorporación de tecnología y genética, ponderando el rol protagónico de los pequeños productores para quienes en 1996 creó el PAIPPA, con el objetivo de que mejorasen sus expectativas laborales, convirtiéndose éstos en los abastecedores de la mayoría de los insumos que se entregan a más de 17 mil familias de la capital formoseña en el contexto del Plan Provincial Alimentario Nutrir.

Obras estratégicas

Por otra parte, el gobernador Insfrán mencionó puntillosamente cada una de las obras cuya reactivación gestiona a nivel nacional tras la paralización por parte del Gobierno de Mauricio Macri y a las que se harán con los recursos propios del Tesoro Provincial.
En cuanto a las obras estratégicas, dijo que el proyecto del «Acueducto del Desarrollo Formoseño» nunca fue tenido en cuenta por la anterior gestión nacional, salvo en la cínica inclusión del mismo para el ejercicio presupuestario 2023.
«La desidia y discriminación del Gobierno Nacional saliente se reflejó también en la paralización de la obra troncal del Gasoducto del NEA, vital para el norte argentino, y la neutralización de las obras de distribución local, privando a los formoseños de esta importantísima fuente de energía», reprochó el primer mandatario.
Confirmó también que seguirá insistiendo, gestionando y luchando para que estas obras se hagan realidad en Formosa «porque tenemos derecho a ellas, porque exigimos igualdad de oportunidades para desarrollarnos y porque no aceptamos ningún tipo de discriminación hacia el pueblo formoseño».
«Siempre comprendimos que la unidad, la organización y la solidaridad son las herramientas que tenemos para forjar nuestro propio destino –acentuó-. Por ello, el pueblo formoseño revalidó en las urnas al Modelo de provincia, que transformó a Formosa para siempre y que nos permitió seguir avanzando en cada área de Gobierno a pesar de la profunda crisis nacional».

«No nos arrodillamos
ante nadie, solo ante Dios»

Por otro lado, al final de su discurso y tras repasar la gestión, Insfrán dijo que los tiempos de indolencia y exclusiones deben quedar en el pasado -en clara referencia a la gestión nacional anterior- y que «los argentinos tenemos un nuevo desafío, que es reconstruir una Patria justa, libre y soberana, que incluya a todas las provincias y a todos sus habitantes».
Señaló que «no será fácil, porque lleva tiempo construir sobre tierra arrasada. Pero tampoco es la primera vez que, desde el campo nacional y popular, nos ponemos el país al hombro luego de gobiernos ruinosos. Los argentinos perdimos soberanía. Perdimos independencia. Perdimos derechos. Pero nunca perdimos la fe, ni la esperanza ni la capacidad de luchar. Las profundas raíces que tiene la tradición nacional y popular en la conciencia del pueblo nos guiaron hacia la unidad para la victoria electoral del último año. Por eso volvimos. Por eso vamos a salir adelante».
Expuso que los formoseños sabemos mucho de esto porque «así transformamos un territorio olvidado en una Formosa sólida, orgullosa de su identidad y dueña de su propio destino. Quienes subestimaron nuestro temple y buscaban sumisión, se llevaron una sorpresa, porque encontraron un pueblo digno, de pie y en marcha».
«No detuvimos nuestro camino, no arriamos nuestras banderas y no nos arrodillamos ante nadie. La unidad del pueblo fue nuestra mayor fortaleza, la lealtad nuestra enseña y el Modelo Formoseño nuestra carta de navegación».
«Convocamos a todos los que aman a esta tierra y a su gente, a que sumen su esfuerzo para que Formosa siga creciendo y se consolide como una tierra de nuevas oportunidades y sueños cumplidos. Más y mejores oportunidades para las mujeres, que son grandes protagonistas de este tiempo. Para los jóvenes, que hoy cuentan con más oportunidades de desarrollo en su tierra. Para los trabajadores, que construyen un presente y futuro mejor para sus familias y sus comunidades», cerró el Gobernador.