El intendente recorrió las obras de recuperación del sistema de desagües de Resistencia

“Estamos procediendo a uno de los cuatro planos de trabajos sincronizados en esta planificación que tenemos con el Municipio para lograr recuperar el sistema de desagües de toda la Ciudad”, explicó el Intendente y remarcó: “Resistencia tiene distintas cuencas hídricas y distintos tipos de desagües, por eso se ha planificado un trabajo de cuatro frentes y por primera vez, dicho por los propios trabajadores municipales, se está realizando una tarea planificada que se debería haber hecho hace mucho tiempo”.

En este sentido, Martínez enfatizó que los trabajos incluyen la limpieza de los conductos troncales, que son los de vuelco hacia el Rio Negro, las estaciones de bombeo, hacia el Canal 16 y el Canal Soberanía; la limpieza de los canales principales internos; el saneamiento de los conductos entubados y limpieza de cámaras y la desinfección de las redes internas de los barrios. “La planificación cubre el 100% de las áreas habitadas de la Ciudad de Resistencia, con una superficie de 70 chacras urbanizadas, son 7.000 hectáreas porque es importante trabajar en el mantenimiento del sistema de desagües”, enfatizó el intendente.

“Para nosotros es muy importante hacer lo que tenemos que hacer; la planificación y el trabajo ordenado es fundamental para sostener el sistema de desagües pluviales, como lo han señalado los técnicos del Municipio y el personal del área de desagües, es la primera vez que se realiza un trabajo planificado, enfocado en los cuatro planos del sistema”, ratificó el Intendente y resaltó la tarea del personal municipal y del Equipo ECO: “Realizan un gran trabajo y se cumplen con todas las normas de seguridad sanitarias por la pandemia”.

En esta línea, el Jefe Comunal recordó el contexto actual y señaló que “a pesar de la pandemia, de la situación económica que vive el país y el mundo de la que Resistencia no es ajena, se está desarrollando un gran trabajo de mantenimiento, reparación y ampliación del sistema de desagües pluviales, porque la Ciudad no ha tenido en muchísimos años una planificación” y enfatizó: “A pesar de todos los palos en la rueda que recibimos permanentemente, estamos pensando en lo que verdaderamente hay que hacer y a eso nos abocamos”.

Planificación y organización

La Ciudad de Resistencia realiza tareas de mantenimiento, reparación y ampliación del sistema de desagües en los canales principales o troncales de cada cuenca con personal capacitado y máquinas retroexcavadoras grandes. Además, en un segundo frente propone la limpieza de los canales principales internos con tres retroexcavadoras y cuatro camiones, dos volcadores y dos con batea; y en el tercero, el saneamiento de los conductos entubados de hormigón, que incluye la limpieza de alcantarillas con ayuda del camión desobstructor. El cuarto frente incluye la limpieza de las redes internas y de los puentes peatonales de los barrios con 14 cuadrillas que suman más de 120 operarios, para realizar la desinfección de desagües a cielo abierto, con ocho camiones volcadores para retirar los residuos. Los cuatro frentes organizados desarrollan tareas en toda la Ciudad de forma simultánea.

Martínez, explicó que “el primer y último trimestre de cada año son las épocas con más lluvias en la región y es importante realizar tareas ahora”, y remarcó: “Nos preparamos preventivamente, debemos trabajar en esta época del año para sostener, mantener y recuperar las redes principales y secundarias de desagües”.

Por su parte, Luis Alonso, subsecretario de Servicios de la Ciudad de Resistencia, sostuvo que “las tareas de limpieza de los conductos secundarios en las redes barriales se realizó en calle Alice Le Saige, desde la calle Monteagudo hasta Rojas Acosta, y lo próximo será desobstruir el cruce de calles”. Y agradeció la Dirección General de Desagües y al personal municipal: “Hay un trabajo, compromiso y responsabilidad, hay más de 300 personas trabajando con máquinas pequeñas, intermedias y grandes en los canales primarios, conductos internos, redes internas y alcantarillas”.

Por su parte, Andrés Martín, director de la Dirección de Desagües, aseveró que “el cronograma de trabajo continúa y las tareas son necesarios para aprovechar los tiempos de secas para poder dar solución a los días con grandes precipitaciones”.

Finalmente, Guillermo Toledo, asistente ejecutivo, encargado de las redes de desagües barriales, indicó que los trabajos incluyen “la limpieza de tubos, alcantarillas y la intención es dar respuesta a los vecinos”, e invitó a los ciudadanos a colaborar permitiendo la manipulación de los desagües y evitando arrojar basura.

Fuente: Chaco Día por Día