El presupuesto contemplará la bancarización de la asistencia social

La próxima semana, el Ejecutivo provincial remitirá el Presupuesto de Gastos y Recursos que contempla para el año 2023, un plan ambicioso de obras y la bancarización de los sistemas de asistencia social que brinda la provincia. El gobernador Raúl Jalil, junto a la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero; el ministro de Infraestructura y Obras Civiles, Eduardo Niéderle, y la ministra de Hacienda, Alejandra Nazareno -con su equipo técnico-, se reunieron en Casa de Gobierno para terminar de definir la ley de leyes. De la reunión también participó el director del Banco Nación, Francisco Mercado.

Raul Jalil, Francisco Mercado, presupuesto 2023

La titular de la cartera económica explicó que en el presupuesto estarán contempladas la ejecución de obras como la Cuesta de Zapata, Dique La Herradura, la reserva natural Los Palmares, los hospitales de Belén, El Alto, Andalgalá y Recreo, y la construcción del primer hospital de mascotas de la provincia. Por otro lado, en materia vial, se prevé la construcción de los by pass de Belén, Antofagasta de la Sierra y Andalgalá, obras reclamadas por los vecinos de ambos departamentos para mejorar la circulación de los camiones que van a los yacimientos mineros. También se incluyen los montos para la finalización del puente en el Camino de la Virgen en San Isidro, y otros puentes en el territorio provincial.

Nazareno indicó que el presupuesto también incluye lo que la provincia recibirá de fondos nacionales para obras como el Dique Ampajango (en Santa María) y Río Hondo (Londres).

Otro de los proyectos incluidos en el presupuesto es el de la nueva Terminal de Ómnibus de Capital, que además de financiación provincial contará con aportes de Nación. Esta obra se sumará a las que ya se llevan adelante con la remodelación de las terminales en Chumbicha, Fiambalá, Saujil y Mutquín.

En materia de infraestructura educativa, el presupuesto contempla la construcción de la Escuela Secundaria en Valle Chico, jardines de infantes en Saujil, Fiambalá y otros puntos de la provincia, playones deportivos, más las escuelas técnicas en Santa María, Tinogasta y Capital. Estas últimas con aportes de Nación.

Otros de los puntos esenciales que prevé el Presupuesto 2023 es avanzar con la bancarización de la asistencia social que brinda la provincia para el desayuno de los niños del nivel inicial, primario y secundario y en la entrega de mercadería a familias.

Según se informó, la provincia ya avanzó con el desayuno en 21 escuelas secundarias y rurales mientras que el año próximo se extenderá al resto de las escuelas de este nivel educativo.

Cuesta de Zapata

El ministro de Infraestructura y Obras Civiles, Eduardo Niéderle, junto a los equipos técnicos del Ministerio y de Vialidad Provincial estuvo en el departamento Tinogasta donde recorrió la Cuesta de Zapata. Junto a los funcionarios analizaron las probabilidades de habilitar la cuesta.

La Cuesta de Zapata tiene una longitud de 70 km y va desde el empalme de la Ruta 60 hasta Londres, departamento Belén.

Fuente: Catamarca Digital