Anatoli Gerashchenko «cayó por varios tramos de escaleras» en el Instituto de Aviación de Moscú, un organismo ligado al Ministerio de Defensa
Venta masiva de vuelos para salir de Rusia y colapso de la web de trenes tras la orden de Putin para la movilización parcial
Un experto en aviación es el último funcionario ruso en morir en circunstancias misteriosas. Anatoli Gerashchenko, exdirector del Instituto de Aviación de Moscú, murió este martes en una extraña caída dentro de la sede del organismo en la capital rusa.
Gerashchenko, de 72 años, «cayó desde una gran altura» por «varios tramos de escaleras»,según comunicaron fuentes oficiales, que calificaron su muerte en la capital rusa como un accidente. El instituto también dijo que los servicios de urgencias fueron llamados a la escena pero declararon a Gerashchenko muerto en el mismo lugar.
«Por el momento, se está formando una comisión para investigar este hecho, que incluirá representantes del Ministerio de Educación y Ciencia de Rusia, la Inspección Estatal de Trabajo en Moscú y el Instituto de Aviación de Moscú», dijo el instituto a la agencia estatal de noticias rusa Tass.
Gerashchenko había sido rector del Instituto de Aviación de Moscú, que tiene vínculos con el Ministerio de Defensa ruso, de 2007 a 2015. Informaciones recientes en los medios rusos indicaron que Gerashchenko estaba trabajando como asesor del actual rector, Mikhail Pogosyan. También había sido honrado con varios premios del gobierno ruso, incluida la medalla 'Mérito a la Patria'.
Anatoly Gerashchenko, scientist and ex-rector of the Moscow Aviation Institute, died after falling down the stairs at the institute pic.twitter.com/iXoJZc41SM
— Russian Market (@runews) September 21, 2022
Gerashchenko es el último de varios empresarios rusos, figuras destacadas y antiguos aliados de Vladimir Putin que han muerto en circunstancias misteriosas desde el inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero, y el tercero este mes.
Hace solo una semana, se informó que el empresario Ivan Pechorin fue encontrado muerto en la ciudad de Vladivostok, en el extremo este de Rusia. La muerte de Pechorin, ejecutivo de la Corporación rusa para el Desarrollo del Lejano Oriente y el Ártico, fue comunicada por su empresa el 12 de septiembre.
Según la agencia de noticias rusa RIA Novosti, Pechorin se ahogó. «La muerte de Iván es una pérdida irreparable para amigos y colegas, una gran pérdida para la corporación. Ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a familiares y amigos», decía un comunicado de la empresa.
Noticia Relacionada
Otro alto cargo del sector energético cercano al Kremlin muere en extrañas circunstancias
ABC
Ivan Pechorin, ejecutivo ruso vinculado al sector energético, ha sido descrito como un aliado de Putin, quien supuestamente lo eligió para el papel
A principios de este mes, el presidente de la petrolera rusa Lukoil, Ravil Maganov, falleció tras caer por una ventana del Hospital Clínico Central de Moscú donde estaba ingresado.
Leonid Shulman, jefe de transporte de Gazprom Invest, fue hallado muerto en su casa de campo en el pueblo de Leninsky, cerca de Leningrado, el 30 de enero de 2022.
Al menos otros seis oligarcas rusos han muerto en circunstancias extrañas casi desde que comenzó la guerra en Ucrania. Lo que tenían todos en común era su inmensa riqueza, sus vínculos con el sector del gas y con una postura en contra de la invasión rusa, a pesar de sus estrechos vínculos con el Kremlin.
Fuente: ABC