En La Paz hubo agresiones del MAS y en Cochabamba se vieron pocos bloqueos

La Paz vivió ayer una jornada relativamente tranquila, aunque en algunos puntos de bloqueo los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) intentaron levantarlos con violencia. La Policía actuó con rigurosidad y en ciertos cercos utilizó agentes químicos para dispersar a los manifestantes de ambos bandos. Lo masivo lo lograron los gremiales, que organizaron una extensa marcha que llegó al centro paceño.

En Cochabamba, la Policía Boliviana intervino unos de los puntos de bloqueo en la zona norte de la ciudad con el uso de granadas de gas y abrió el paso de los vehículos del transporte pesado que se encontraban varados en el lugar. En el centro de la capital cochabambina es donde se registraron más cercos.

En La Paz el MAS envió a sus simpatizantes a despejar los puntos de bloqueo. Hubo amagues de enfrentamientos en los pocos puntos cercados, que en su mayoría se instalaron en la zona sur y el barrio de Miraflores. En el centro de la sede de Gobierno los comercios y el transporte público trabajaron con normalidad, a pesar de que una masiva marcha de los gremiales llegó a este punto. Se intentó instalar un punto de bloqueo en la avenida Camacho, pero fue levantado por la Policía con gases lacrimógenos. Por la tarde la ciudad de La Paz vivió horas relativamente tranquilas.

Temprano hubo algún problema en el ingreso a las villas. Manifestantes y masistas se enfrentaron. La Policía tuvo que intervenir y el transporte pudo circular. En la zona sur fue donde más bloqueos se instalaron. Las plataformas se organizaron y colocaron banderas nacionales en los cercos.

En Miraflores algunos diputados de Comunidad Ciudadana (CC) fueron agredidos por simpatizantes del MAS, que salieron a las calles pidiendo trabajar. “A mí me han rodeado y pateado en el suelo. Una horda de masistas me patearon en el suelo. Solo pude quedarme echado en el piso, vinieron los grupos de choque del MAS y entre decenas me han pateado”, relató el diputado José Ormachea, quien fue agredido en la plaza San Martín -conocida como Triangular- de la ciudad de La Paz.

Agresiones del MAS

Lo mismo ocurrió en el centro paceño. Los grupos del MAS insultaban a quienes ponen resistencia al proyecto de ley contra las ganancias ilícitas. En un video se vio que una señora, que estaba con su mascota, fue insultada y arrinconada en pleno Prado paceño.

En el ingreso a las villas se asentaron militantes del MAS con tijeras, que eran mostradas a quienes intentaban instalar puntos de bloqueo. Además, en la zona sur los grupos masistas gritaban a los que están en contra de la ley, que hasta la fecha fue aprobada en Diputados y que el Senado suspendió temporalmente su debate.

Fuente: Periódico Lea