Gobernador de Texas designa a cárteles mexicanos como organizaciones terroristas

Texas Gov. Greg Abbott, flanked by state and local law enforcement officials, speaks to media in Eagle Pass, Texas, on June 29, 2022. (Charlotte Cuthbertson/The Epoch Times)

En una orden ejecutiva sobre la designación (pdf) dijo que los cárteles son responsables de cientos de millones de muertes por fentanilo en Estados Unidos, y que más de 1600 texanos han sido “envenenados fatalmente” por dichas drogas en 2021.

“El fentanilo es una plaga en la que una sola píldora, mata”, dijo el republicano en una conferencia de prensa el miércoles anunciando la medida. “Para salvar a nuestro país estamos intensificando nuestros esfuerzos para sacar a estas bandas y a estas drogas de nuestras calles”.

El gobernador de Texas señaló que ahora los cárteles han ido aún más lejos, al producir y distribuir píldoras adulteradas, las cuales se están haciendo pasar como analgésicos, pastillas para la ansiedad, e incluso como “caramelos de arcoiris” para el consumo de los niños.

Abbott también instruyó al Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) a que identifiquen a las pandillas en Texas que apoyan a los cárteles mexicanos y confisquen sus bienes para interrumpir sus redes de narcotráfico.

Las autoridades de Texas han afirmado que los estudiantes de secundaria incluso se han convertido en proveedores de fentanilo en las escuelas.

El gobernador también envió una carta al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris solicitando clasificar al Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación como organizaciones terroristas extranjeras a nivel federal.

“La designación, detención y enjuiciamiento también aumentarán la conciencia pública sobre el tráfico de fentanilo letal por parte de los cárteles, al tiempo que indicarán a la comunidad internacional que Estados Unidos no tolerará a los terroristas que envenenan a nuestros ciudadanos”, dijo en la misiva.

El fentanilo es un opioide sintético que contribuye a las sobredosis mortales en Estados Unidos, considerada hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

En octubre del año pasado, la Administración de Control de Drogas (DEA) señaló que los cárteles mexicanos empleaban productos químicos procedentes principalmente de China, para luego transportarlos a través de la frontera de Estados Unidos.

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, no se ha manifestado directamente sobre la medida de Abbott al ser consultado por la prensa este jueves, desviando su respuesta hacia el tema migratorio.

“Ellos siempre utilizan el tema migratorio con propósitos electorales, y por eso es que toman estas medidas”, dijo en su conferencia de prensa el jueves. “Todo eso es politiquería”.

Fuente: Periódico Lea