Guerra Ucrania – Rusia, última hora en directo | Rusia admite negociaciones sobre un intercambio con EE.UU. entre un traficante de armas y la jugadora de baloncesto Brittney Griner

DirectoGuerra Ucrania – Rusia

Ucrania denuncia un nuevo ataque ruso sobre la central nuclear de Zaporiyia

Islas Kuriles: el otro frente con el que Putin quiere desestabilizar sigilosamente Occidente

La invasión rusa de Ucrania cumple 171 días. Nuevos bombardeos en el este del país invadido por Moscú han causado, al menos, trece muertos. El Kremlin solicita una reunión a la ONU para abordar los peligrosos ataques a la mayor central nuclear de Europa, Zaporiyia, de los que culpa a Kiev. Zelenski, que niega la implicación de sus fuerzas en las explosiones en la base aérea rusa de Crimea, ha recalcado que «la guerra comenzó en Crimea y debe acabar ahí». Mientras, Putin quiere reclutar, al menos, a 20.000 voluntarios para crear una nueva unidad que refuerce su ofensiva en Ucrania.

14:22

Rusia admite negociaciones sobre un intercambio con EE.UU. entre Viktor Bout y Brittney Griner

El diplomático ruso Alexander Darchiev, director del Departamento para Norteamérica del Ministerio de Exteriores, ha admitido por vez primera contactos con Estados Unidos para intercambiar a Viktor Bout, condenado en EEUU por tráfico de armas, por la jugadora de baloncesto Brittney Griner, condenada en Rusia por posesión y tráfico de drogas, antes de mostrar cierto optimismo por el desarrollo de las negociaciones.

12:56

La pista de la base aérea de Saki (Crimea) permanece operativa, según Kiev

Es posible que las fuerzas rusas aún puedan usar la base aérea de Saki en Crimea ocupada por Rusia, ya que la pista no está dañada, dijo el portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yuri Ignat, en un discurso televisado, informa Ukrainska Pravda.

12:25

Rusia rechaza la propuesta de la ONU de crear una zona desmilitarizada alrededor de la planta nuclear de Zaporiyia

La OIEA advierte sobre la grave situación en medio de nuevos bombardeos de la planta de Zaporiyia y la región se convertirá en una nueva línea de frente

11:54

Ucrania derriba un avión de combate y cuatro drones rusos

El diario Kyiv Independent informa que el ejército ucraniano ha derribado un avión de combate ruso, así como cuatro drones rusos.

11:37

Rusia advierte a EE.UU. que romperá las relaciones diplomáticas si entra en su lista de patrocinadores del terrorismo

Rusia ha advertido a EE. UU. que colocar a Rusia en la lista de patrocinadores estatales del terrorismo del Departamento de Estado de EE. UU. podría ser un "punto de no retorno" diplomático y desencadenar una ruptura total de las relaciones entre los dos países.

11:28

Los ucranianos acogidos en Cantabria, «muy dolidos» con las palabras de Revilla: «No vamos a rendirnos»

Un grupo de ucranianos residentes en Cantabria ha mostrado esta mañana su malestar por las declaraciones realizadas sobre la guerra por el presidente, Miguel Ángel Revilla, que considera que Ucrania no puede ganar la guerra a Rusia y debería poner fin al conflicto.

Una opinión que Revilla ya había expresado anteriormente y que repitió ayer en el programa Espejo Público, lo que ha hecho que, aprovechando que el presidente cántabro recibía hoy en el Gobierno a la agrupación de danzas 'Horlychka' de la ciudad de Kamianets-Podilskyi de Ucrania, varios ucranianos han acudido a la sede del Ejecutivo con pancartas que pedían respeto para su lucha.

Han sido en torno a una veintena de personas las que han sostenido carteles con las inscripciones "No a la guerra", "Revilla, somos ucranianos y no vamos a rendirnos", "Revilla, respeta y valora nuestra lucha" y "¡Recuerda! Ucrania es el escudo de Europa".

09:35

La Fiscalía de Ucrania denuncia más de 360 niños fallecidos y unos 710 heridos por los ataques rusos

La Fiscalía de Menores ucraniana ha denunciado este sábado que al menos 361 niños han muerto y en torno a 711 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión a Ucrania a finales de febrero.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de Donetsk, con 375; Járkov, con 198, la región de la capital, Kiev, con 116; Chernígov (68),la región de Lugansk (61), Jersón (55), Mikolaiv (48), Zaporiyia (30), Sumy (17), y Yitomir (15).

19:23

Zelenski propone prolongar la ley marcial en Ucrania durante otros 90 días

El presidente ucraniano. Volodimir Zelenski, ha presentado al Parlamento un proyecto de ley para prolongar la ley marcial en Ucrania durante 90 días. Se impuso el pasado 24 de febrero, y expira el 23 de agosto.

17:29

La central nuclear de Zaporiyia corre «riesgo de violar las normas de seguridad en materia de radiación»

La empresa nuclear estatal ucraniana, Energoatom, afirma que los bombardeos rusos de la semana pasada «causaron un grave riesgo para el funcionamiento seguro de la planta». Como resultado de los ataques, «se activó la protección de emergencia en una de las unidades de potencia y una de las tres unidades de potencia en funcionamiento está desconectada», dijo Energoatom. Rusia se hizo con el control de la central nuclear, la mayor de Europa, a principios de marzo y la utiliza como base militar.

17:24

500 tropas rusas mueren o resultan heridas cada día en Ucrania, según el New York Times

El New York Times informó, citando a funcionarios militares y de inteligencia de Estados Unidos, que el alto índice de bajas rusas en Ucrania indica que el dictador Vladimir Putin «podría no ser capaz de lograr uno de sus objetivos de guerra clave: apoderarse de toda la parte oriental del país este año». Según los funcionarios de defensa, Rusia ya ha enviado casi el 85% de su ejército de campaña a luchar en Ucrania.

17:21

La Agencia Espacial Europea (ESA) inicia conversaciones con SpaceX para el uso temporal de sus lanzadores

La ESA ha iniciado conversaciones técnicas preliminares con SpaceX, de Elon Musk, que podrían conducir al uso temporal de sus lanzadores después de que el conflicto de Ucrania bloqueara el acceso de Occidente a los cohetes Soyuz rusos. «Yo diría que hay dos opciones y media que estamos discutiendo. Una es SpaceX, está claro. Otra es posiblemente Japón», dijo a Reuters el director general de la ESA, Josef Aschbacher. Desde la compañía de Musk no han respondido a los comentarios.

14:30

Alemania defiende que el país será capaz de sobrevivir al invierno sin gas ruso

La embajadora de Alemania en Ucrania, Anka Feldhusen, ha expresado este viernes que el país confía en sobrevivir al invierno sin el gas ruso en caso de que el suministro se suspenda debido a las sanciones impuestas contra Moscú por la invasión de Ucrania.

«La gran mayoría de los alemanes están del lado ucraniano, por lo que es probable que no tengan problema en reducir la temperatura durante el invierno. Esto no quiere decir que nos vayamos a congelar, nuestras reservas de gas están al 75 por ciento y el clima ha cambiado, así que hace más calor», ha aseverado durante una entrevista con la agencia de noticias Ukrinform.

El Ejército ruso empieza a reclutar entre los jóvenes de Moscú prometiendo 1.900 dólares al mes por ir Ucrania

Según este analista, hasta ahora se ha tratado de sumar tropas de las zonas más pobres del país.

10:34

Rusia pone bajo arresto domiciliario a la periodista que protestó en televisión contra la guerra

Un tribunal ruso ha ordenado el arresto domiciliario de la la periodista Marina Ovsyannikova, que en marzo interrumpió un programa en directo de la invasión de Rusia sobre Ucrania y está ahora en el punto de mira de las autoridades por sus opiniones críticas.

10:00

La guerra de Putin hace retroceder cuatro años la economía rusa en un solo trimestre, según Bloomberg

Bloomberg informa este viernes que se prevé una caída del 4,7% del PIV de Rusia en el segundo trimestre, lo que llevaría a la economía rusa a niveles de 2018.

09:09

El apoyo de Irán puede hacer que Rusia logre algunos objetivos militares en Ucrania, según el Instituto de Estudio para la Guerra

El grupo de expertos de EE. UU. dijo en su análisis del 11 de agosto que el apoyo material iraní, como el suministro de drones militares Shahed-129 y Shahed-191 para su uso en Ucrania, puede ayudar a Rusia a lograr algunos objetivos militares, mientras que los lazos económicos ayudarán a mitigar las sanciones

09:05

Zelenski ordena a las autoridades ucranianas que no revelen las tácticas militares a los periodistas

El presidente ucraniano considera que son comentarios «francamente irresponsables».

09:01

El 98% de los ucranianos cree en la victoria en la guerra frente a Rusia

Según una encuesta realizada por el Center for Insights in Survey Research, el 91 % de los ucranianos aprueba el trabajo del presidente Volodímir Zelenski.

20:09

Ucrania repele la ofensiva de Rusia en varias zonas del frente, según el Estado Mayor ucraniano

El ejército ucraniano ha repelido los ataques rusos cerca de Bakhmut, Maryinka y Pisky, en la región de Donetsk, según ha informado el Estado Mayor de Ucrania. Las tropas rusas tampoco habrían logrado avanzar cerca de la aldea de Pavlivka, en la provincia de Zaporiyia.

19:48

Bielorrusia tacha de «incidente técnico» las explosiones en una de sus bases militares

Bielorrusia dijo el jueves que las explosiones que se escucharon durante la noche en una de sus bases militares a 30 km (19 millas) de Ucrania fueron causadas por un «incidente técnico». Se escucharon al menos ocho explosiones después de la medianoche cerca del aeropuerto militar de Zyabrovka, según informes del mensajero Telegram. Reuters no pudo verificar de forma independiente los informes. Al comentar sobre el incidente, el Ministerio de Defensa de Bielorrusia dijo que «el motor de un vehículo se incendió después de reemplazarlo. No hubo víctimas». El incidente ocurrió después de que poderosas explosiones sacudieran la base aérea rusa de Saki a principios de esta semana en Crimea, gobernada por Rusia, lo que Moscú calificó de accidente. Ucrania se ha negado a reclamar públicamente la responsabilidad de las explosiones en la base, aunque tampoco ha negado su participación.

19:45

El ministro del Interior ucraniano dice que el país se prepara para una «tragedia» en la central nuclear atacada

El ministro del Interior de Ucrania dijo el jueves que Ucrania tenía que estar preparada para cualquier escenario en la planta de energía nuclear de Zaporiyia controlada por Rusia que ha sido atacada con bombardeos, incluida la evacuación de personas del área.

«La planta está a partir de hoy no solo en manos del enemigo, sino también en manos de especialistas sin educación que podrían permitir que ocurra una tragedia», dijo el ministro del Interior, Denys Monastyrsky, a Reuters en una entrevista.

18:25

EE.UU. respalda la desmilitarización de Zaporiyia

Estados Unidos apoya los llamados a una zona desmilitarizada alrededor de la planta de energía nuclear Zaporiyia de Ucrania después de los combates que involucraron a las fuerzas rusas y ucranianas en las cercanías de la planta, dijo el jueves un portavoz del Departamento de Estado.

«Combatir cerca de una planta nuclear es peligroso e irresponsable, y seguimos pidiendo a Rusia que cese todas las operaciones militares en o cerca de las instalaciones nucleares de Ucrania y devuelva el control total a Ucrania, y apoye los llamamientos de Ucrania para una zona desmilitarizada alrededor de la planta de energía nuclear», dijeron.

17:27

Ucrania espera mañana la llegada de un barco que entregará más de 23.000 toneladas de grano en Etiopía

Ucrania espera que llegue un barco el viernes para cargar granos para enviarlos a Etiopía en virtud de un acuerdo negociado por Naciones Unidas y Turquía, dijo el jueves el ministro de infraestructura del país.

«Gracias a la Iniciativa del Mar Negro, estamos listos para cargar más de 23.000 toneladas de grano y exportarlo a Etiopía», dijo el ministro de Infraestructura, Oleksandr Kubrakov, en Twitter.

Informa Reuters.

17:03

Ucrania y Rusia se culpan mutuamente por el nuevo bombardeo de la planta nuclear

Funcionarios locales instalados en Ucrania y Rusia se culparon mutuamente por un nuevo bombardeo del complejo de energía nuclear Zaporiyia en el sur de Ucrania el jueves.

Energoatom de Ucrania dijo que el área de la planta fue atacada cinco veces el jueves, incluso cerca del sitio donde se almacenan los materiales radiactivos, pero nadie resultó herido y los niveles de radiación se mantuvieron normales.

Mientras tanto, los funcionarios locales instalados por Rusia dijeron que Ucrania bombardeó la planta por segunda vez en un día, interrumpiendo el cambio de turno de los trabajadores de la planta de energía.

Informa Reuters.

16:42

Guterres advierte del riesgo de «catástrofe» en la planta nuclear de Zaporiyia

El secretario general de la ONU advirtió este jueves del riesgo de «catástrofe» en la central de Zaporiyia en Ucrania, antes de una reunión del Consejo de Seguridad sobre esta planta nuclear que rusos y ucranianos se acusan mutuamente de haber bombardeado. «Lamentablemente, en lugar de una desescalada, en los últimos días ha habido informaciones de incidentes profundamente preocupantes que, de proseguir, podrían llevar a un catástrofe», dijo Antonio Guterres en un comunicado. El jefe de las Naciones Unidas instó a un cese «de inmediato» de las «actividades militares» en los alrededores de la planta, la más grande de su tipo en Europa, así como la retirada del personal militar y equipos de las instalaciones ocupadas por Rusia desde la invasión a Ucrania en febrero.

16:18

McDonald's comenzará a reabrir sus restaurantes en Ucrania

McDonald's Corp dijo el jueves que planea reabrir sus restaurantes en Ucrania en los próximos meses en una señal temprana de que las empresas occidentales regresan al país, incluso mientras continúa el conflicto con Rusia. La cadena de hamburguesas más grande del mundo cerró todos sus restaurantes en Ucrania y Rusia en marzo, tras la invasión de Moscú al país de Europa del Este. McDonald's tenía 109 restaurantes en Ucrania, pero no especificó cuántos planeaba reabrir. Vendió la mayoría de sus 850 restaurantes en Rusia a uno de sus licenciatarios locales en mayo.

Informa Reuters.

16:14

Nuevo bombardeo en zona de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, según un responsable prorruso

Un funcionario prorruso afirmó el jueves que la zona de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, controlada por los rusos desde marzo, fue nuevamente bombardeada y atribuyó el ataque a las fuerzas ucranianas.

«Los milicianos de [el presidente ucraniano Volodimir] Zelenski volvieron a bombardear la central nuclear de Zaporiyia y el territorio cercano a la instalación nuclear», escribió Vladimir Rogov, miembro de la administración regional instalada por Moscú en esa zona del sur de Ucrania, en un mensaje en Telegram.

Informa AFP.

12:23

Rusia rechaza que Suiza represente los intereses diplomáticos de Ucrania en Moscú

El Gobierno de Rusia ha rechazado que Suiza pueda representar los intereses diplomáticos de Ucrania por considerar que ya no es un país neutral tras sumarse a gran parte de las sanciones adoptadas contra Moscú como represalia por la invasión lanzada en febrero sobre territorio ucraniano.

Suiza ya ejerce de intermediario en otros casos donde los países no mantienen relaciones diplomáticas e incluso ejerce este 'poder protector' –como se conoce en términos diplomáticos– entre Rusia y Georgia a raíz de la guerra de 2008.

10:32

Los separatistas prorrusos acusaron a Ucrania de atacar una cervecería en Donetsk el miércoles

Habría muerto una persona, provocando además una fuga de amoníaco que ha provoado un incendio, informó Reuters.

Ucrania logra destruir varios aviones de combate rusos en el ataque a la base aérea de Crimea, según imágenes de satélite

10:07

Zelenski apuesta por infligir un mayor daño a las tropas rusas para adelantar el fin de la guerra

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha afirmado este miércoles que la única manera de que la invasión rusa de Ucrania finalice antes es infligiendo más daño al Ejército de Rusia en el frente.

10:06

Los prorrusos de Lugansk se reúnen con Corea del Norte

El embajador de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) en Moscú, Rodion Miroshnik, ha mantenido este miércoles una reunión el embajador de Corea del Norte en Rusia, Sin Hong Chul, en la que han discutido las posibilidades de cooperar comercial y económicamente.

Así lo ha anunciado el propio Miroshnik en su canal de Telegram, donde ha detallado que ambos embajadores han hablado sobre la posibilidad de desarrollar una cooperación comercial y económica "mutuamente beneficiosa", así como la participación de Pyongyang en la reconstrucción de Lugansk.

20:27

El G7 insta a Rusia a devolver el control de la central nuclear de Zaporiyia a Ucrania

Los ministros de Asuntos Exteriores de los países del G7 han pedido a Rusia que devuelva «inmediatamente» el control total de la central de Zaporiyia a Ucrania, en medio de la creciente preocupación por los bombardeos rusos en la zona. Añaden que el personal ucraniano que opera la planta «debe poder desempeñar sus funciones sin amenazas ni presiones».

19:55

Ucrania acusa a Rusia de usar la planta nuclear de Zaporiyia para disparar los misiles que han matado a 13 personas en Dnipropetrovsk

Ucrania acusó el miércoles a Rusia de explotar su captura de una planta de energía nuclear para disparar cohetes contra una ciudad cercana en un ataque que mató al menos a 13 personas e hirió a muchas otras. La ciudad que Ucrania dice que Rusia apuntó, Márganets, es una que Moscú dice que sus enemigos han usado en el pasado para bombardear a los soldados rusos en la planta de Zaporiyia, que se apoderaron en marzo.

Informa Reuters.

18:14

La periodista que protestó en contra del Kremlin en TV, acusada de difundir información falsa

La experiodista de la televisión estatal rusa Marina Ovsyannikova fue acusada el miércoles de difundir información falsa sobre el ejército ruso, un delito punible con hasta 10 años de prisión, dijo su abogado en Telegram. Los cargos se relacionan con una protesta del mes pasado, cuando Ovsyannikova levantó una pancarta contra la guerra en el terraplén del río Moskva frente al Kremlin y publicó imágenes de la protesta en su canal de Telegram.

También se registró su domicilio privado el miércoles por la mañana.

Informa Reuters.

18:11

El segundo barco listo para cargar grano ucraniano desde el comienzo de la guerra llega a Ucrania

El segundo barco comercial en llegar a un puerto ucraniano desde el comienzo de la invasión rusa atracó en el puerto de Chornomorsk y está listo para cargar granos, dijo el miércoles el ministro de infraestructura de Ucrania.

Informa Reuters.

18:06

Al menos 87 barcos sirios y rusos transportan grano robado de Ucrania, asegura Ucrania

El embajador de Ucrania en el Líbano, Ihor Ostash, dijo que Rusia ha establecido completamente un sistema criminal que transporta grano robado de Ucrania, utilizando «principalmente barcos sirios y rusos».

17:54

La inflación anual en Ucrania alcanza el 22,2%

Según el Servicio Estatal de Estadística de Ucrania, los precios al consumo en Ucrania se aceleraron hasta el 22,2% en julio en comparación con el año pasado. A principios de julio, el Banco Nacional de Ucrania afirmó que la inflación en Ucrania superará el 30% en 2022, mientras que se espera que el PIB del país disminuya en un tercio este año en medio de la invasión.

16:30

Se reanudan los flujos de petróleo ruso a Eslovaquia, pero no a la República Checa

Los flujos de petróleo ruso a Eslovaquia a través del tramo sur del oleoducto Druzhba se restablecieron el miércoles por la tarde, pero los flujos más al oeste a la República Checa no se reanudaron, dijo el operador eslovaco de oleoductos Transpetrol. La refinería eslovaca Slovnaft dijo que había comenzado a llegar petróleo a Eslovaquia y que se espera que los flujos a Hungría se restablezcan el jueves.

Informa Reuters.

15:32

Declarado el estado de emergencia en Crimea tras las explosiones en la base aérea rusa

Según los medios rusos, los representantes del Kremlin en la península anexada a Rusia afirmaron que 14 personas resultaron heridas y una murió en las explosiones en Novofedorivka el 9 de agosto.

Informa 'The Kyiv Independent'.

15:15

Ucrania intercepta llamadas de soldados rusos que aseguran que los medios de Moscú no dicen la verdad

Los servicios de inteligencia ucranianos han interceptado llamadas telefónicas de soldados rusos que combaten en Ucrania en las que supuestamente informan a sus familiares de que están sufriendo graves pérdidas en el frente, que están siendo bombardeados y que los medios en Rusia no dicen la verdad. Informa Efe

14:50

La joven, con la pancarta que exhibió durante la transmisión de un informativo (ABC)

La Policía de Rusia registra la vivienda de la periodista que protestó contra la guerra

La Policía de Rusia ha realizado este miércoles una redada en la vivienda de la periodista Marina Ovsyannikova, que en marzo interrumpió un programa en directo de la televisión estatal rusa para denunciar la ofensiva militar rusa contra Ucrania. Las fuerzas de seguridad han entrado en la vivienda de la periodista, ahora acusada de desacreditar al Ejército ruso, sin la presencia de sus abogados, tal y como ha denunciado el grupo de defensa de los Derechos Humanos OVD-Info. La joven podría enfrentarse a una pena de hasta quince años de prisión por hacer comentarios contrarios a las acciones de las Fueras Armadas de Rusia a través de la red social Facebook. Informa Ep

14:27

Rusia reanudará el flujo de petróleo a través de Ucrania tras el corte del suministro

Las autoridades rusas ultiman ya la reanudación del suministro de petróleo a través del oleoducto que discurre por Ucrania, un día después de que la firma Transneft anunciase un corte que atribuyó a problemas por el pago derivados de las sucesivas rondas de sanciones contra Moscú. Hungría, República Checa y Eslovaquia son los tres países afectados por esta interrupción del ramal sur del oleoducto Druzhba, iniciada el 4 de agosto. La medida no afectaba a la parte norte de esta tubería, que avanza hasta Alemania y Polonia, pero hacía temer un nuevo recorte energético en Europa

13:30

El G-7 insta a Rusia a retirarse inmediatamente de la central de Zaporiyia por poner en riesgo la región

Los países del G-7, que aglutina a algunas de las principales potencias mundiales, han reclamado este miércoles que las fuerzas rusas se retiren "inmediatamente" de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, porque consideran que su control de esta planta "pone en riesgo la región". Informa Ep

12:48

Atribuyen el incidente de Crimea a «partisanos» pro Kiev, según el NYT

Las explosiones en una base aérea de Crimea registradas el martes podrían ser uno de los ataques que se atribuyen a los ciudadanos de esos territorios ocupados por los rusos desde 2014 que apoyan al Gobierno de Kiev. Así lo afirma este miércoles el diario 'The New York Times', quien precisa que, para alcanzar objetivos muy por detrás de las líneas enemigas rusas, el ejército ucraniano podría haber recurrido a los residentes de los territorios ocupados que son leales a Ucrania. El diario neoyorquino denomina a estos activistas leales a Kiev "los luchadores en la sombra" o también partisanos.

12:05

Putin ofrece libertad a presos a cambio de combatir en Ucrania, según la CNN

Con un ejército regular al límite después de casi seis meses de invasión,el Kremlin está reclutando a prisioneros a los que deja en libertad, a cambio de combatir en Ucrania. Y todo ello, previo pago de entre 100.000 y 200.000 rublos al mes. Así lo revela una investigación realizada durante un mes por la CNN. Los activistas creen que se han acercado a cientos de prisiones en toda Rusia, desde asesinos hasta delincuentes relacionados con las drogas. En el listado de presos 'voluntarios' para combatir se excluyen, según las mismas fuentes a los extremistas, terroristas, violadores y pederastas

11:46

Las fuezas rusas que controlan la central de Zaporiyia reorientan la producción de electridad para conectarla con Crimea

Las fuerzas rusas que ocupan la planta nuclear de Zaporiyia están reorientando la producción de electricidad para conectarla con Crimea, en manos de Moscú desde 2014, según el operador ucraniano Energoatom. según The Guardian. «Para hacer esto, primero debes dañar las líneas eléctricas de la planta conectada al sistema energético ucraniano. Del 7 al 9 de agosto, los rusos ya dañaron tres líneas eléctricas. Por el momento, la planta está operando con una sola línea de producción, lo cual es una forma extremadamente peligrosa de trabajar», ​​dijo a la televisión ucraniana el presidente de Energoatom, Petro Kotin. La planta, cerca e la península de Crimea, tiene seis de los 15 reactores de Ucrania y puede suministrar energía a cuatro millones de hogares.

11:43

Al menos 13 muertos por un ataque ruso en la región ucraniana de Dnipropetrovsk

Al menos trece personas han muerto como consecuencia de un bombardeo en la región ucraniana de Dnipropetrovsk, según las autoridades locales, que han culpado de este ataque a las Fuerzas Armadas rusas. El incidente ha tenido lugar en el distrito de Nikopol, situado a orillas del río Dniéper y a escasos kilómetros de la central nuclear de Zaporiyia. La zona, en el este de Ucrania, es uno de los principales escenarios de combate desde hace semanas. El gobernador de Dnipropetrovsk, Valentin Reznichenko, ha informado en su cuenta de Telegram de que once personas han resultado heridas, cinco de las cuales permanecen ingresadas en un hospital en estado grave, por lo que no se descarta que el balance de víctimas pueda aumentar. Informa Ep

11:40

Ucrania informa de un ataque que causó «algunos daños» a la central nuclear de Zaporiyia

El Gobierno ucraniano ha informado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de un incidente provocado por un bombardeo el sábado cerca de la instalación de almacenamiento de combustible gastado en seco en la central nuclear de Zaporiyia que habría causado "algunos daños" aunque sin influir en laradiación de la zona. Informa Ep

11:20

EE.UU. destinará 89 millones de dólares para eliminar las minas en Ucrania

EE.UU. ha anunciado que donará 89 millones de dólares para ayudar al Gobierno de Ucrania a quitar las minas dejadas por el Ejército ruso, que representan un grave peligro para la población civil. El Departamento de Estado ha informado en un comunicado que con esta donación busca «abordar los desafíos humanitarios urgentes que plantean los restos de explosivos de guerra creados por la brutal guerra de agresión de Rusia». Los fondos estadounidenses permitirán que se desplieguen aproximadamente 100 equipos de desminado, además de promover un proyecto de entrenamiento y equipamiento de personal local para fortalecer las capacidades de Ucrania en este ámbito. Informa Ep.

10:13

Rusia atribuye las explosiones en la base militar de Crimea al estallido de municiones

Rusia aseguró que las detonaciones que el martes mataron a una persona en una base militar de la anexada península de Crimea fueron provocadas por una explosión de municiones y no por un bombardeo ucraniano. «Varias municiones destinadas a la aviación explotaron en un depósito situado en el territorio del aeródromo militar de Saki, cerca de la localidad de Novofiodorovka», dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado difundido por las agencias de noticias rusas. La deflagración no se debió a ningún tiroteo o bombardeo, aclaró la misma fuente, sin especificar el origen de estas explosiones. No hubo ninguna reacción inmediata de Ucrania.Informa Afp

09:57

Zelenski afirma que guerra comenzó en Crimea y debe acabar con Crimea liberada

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este martes que la guerra rusa contra su país «comenzó en Crimea y debe terminar con Crimea» liberada, y alertó de que no habrá una paz duradera en el Mediterráneo mientras Rusia pueda usar ese territorio ucraniano ocupado en 2014 como su «base militar».

Putin recluta voluntarios para crear un nuevo cuerpo que refuerce su ofensiva en Ucrania

Rusia está reclutando a hombres por todo el país para un nuevo cuerpo de Ejército que apoye la ofensiva en Ucrania, según ha publicado este miércoles el Ministerio británico de Defensa. Cuando se culmine su reclutamiento, la nueva formación puede estar formada por hasta 20.000 voluntarios de hasta 50 años a los que se ofrece un «lucrativo» bonus por desplazarse a Ucrania.

08:39

Más de 370.000 toneladas de productos agrícolas han salido de Ucrania en doce buques

Más de 370.000 toneladas de productos agrícolas han salido por mar de Ucrania desde que comenzó a funcionar el corredor marítimo acordado para este fin, según informaron las autoridades ucranianas. La Administración de los Puertos de Mar Ucranianos (AMPU) afirmó en una publicación de Facebook que en los nueve días que lleva activo el corredor se han hecho a la mar un total de 12 buques, cargados con productos destinados a siete países diferentes. Oleksey Vostrikov, presidente del organismo, declaró que el objetivo es por lo menos tres millones de toneladas de alimentos al mes a través de los puertos de la región de Odesa.

20:44

Rusia interrumpe el suministro de petróleo a través de Ucrania a Hungría, Eslovaquia y República Checa

Las exportaciones de petróleo procedente de Rusia a través de Ucrania llevan varios días interrumpidos, según la firma Transneft, que ha confirmado este martes un cierre que amenaza la continuidad del suministro a varios países de la zona este de Europa.

La empresa ha justificado la interrupción por un problema en el pago del suministro que atribuye a las sanciones adoptadas contra Moscú tras la ofensiva militar lanzada en febrero sobre territorio ucraniano, informan las agencias de noticias oficiales.

La medida afecta al ramal sur del oleoducto Druzhba, que lleva crudo a refinerías de Hungría, Eslovaquia y República Checa. Transneft ha aclarado que por ahora el suministro en el ramal norte, que discurre hasta Polonia y Alemania, discurre con normalidad.

20:34

Polonia retira un monumento al Ejército Rojo en Mariemburgo

Operarios contratados por el Instituto de Memoria Nacional de Polonia han retirado este martes un monumento al Ejército Rojo soviético en la ciudad de Mariemburgo en lo que desde el Ministerio de Bienes del Estado ha sido tildado de proceso de «descomunización».

19:17

Ucrania recibe 39 vagones cargados de carbón australiano

El carbón fue entregado a una central térmica ucraniana gestionada por la empresa estatal del país, Centrenergo. Ucrania espera recibir 79.000 toneladas de carbón de Australia para garantizar el «suministro fiable de energía en esta temporada de calefacción, la más difícil», según afirmó el ministro de Energía, German Galushchenko.

19:04

Condenan a un espía ruso a 15 años de prisión

La Fiscalía de la región de Kiev ha comunicado que un residente de la región de Kiev ha sido condenado por traición cometida bajo la ley marcial. Según la investigación, el condenado expuso la ubicación de puestos de control de defensa territorial y proporcionó otra información sensible sobre policías y militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

18:47

Rusia instala sistemas de defensa aérea en la central nuclear de Zaporiyia

Las autoridades militares de Rusia han instalado un sistema de defensa aérea en la central nuclear de Zaporiyia, ubicada en la región ucraniana homónima y actual escenario de enfrentamientos en el marco de la guerra.

Moscú y Kiev se han acusado de una serie de ofensivas en la planta nuclear a lo largo de las últimas jornadas, lo que ha hecho aumentar el temor a un posible error de cálculo que deriva en una catástrofe como la vivida en 1986 en Chernóbil.

«Los sistemas de defensa aérea de la planta nuclear están siendo reforzados», ha explicado el jefe de la administración militar designada por Moscú en la región, Yevhen Balitski, en declaraciones a la televisión estatal rusa.

16:54

Rusia restringe las importaciones de productos agrícolas de Moldavia

Rusia prohibió las importaciones de productos agrícolas de 31 de las 34 regiones de Moldavia a partir del 15 de agosto, dijo el martes su organismo de control de seguridad agrícola. Rusia tiene un historial de uso de prohibiciones a la importación de alimentos en disputas comerciales con otros países. Moldavia compra gas natural a Rusia y le preguntó al gigante gasista ruso Gazprom a principios de agosto si podía retrasar el pago de este mes. El organismo de control tuvo que imponer las restricciones «debido a la detección repetida de objetos peligrosos en cuarentena en productos moldavos que ingresan a Rusia», agregó en un comunicado.

15:51

Un muerto y varios heridos por explosiones en la base aérea rusa de Novofedorivka en Crimea

Cinco heridos, incluido un niño, en la explosión de la base aérea militar rusa en Novofedorivka, Crimea según el Ministerio de Defensa de Rusia.

Accede aquí a la noticia completa.

15:45

EE.UU. dice que las negociaciones con Putin no van a funcionar

Kurt Volker, exrepresentante especial de Estados Unidos para las negociaciones con Ucrania, explicó que no cree que los intentos de negociación con el dictador ruso Vladimir Putin vayan a dar resultados. Volker, quien también se desempeñó como embajador de EE.UU. ante la OTAN, dijo que Putin ya tomó la decisión de destruir a Ucrania como Estado soberano y destruir a su gente, y no se detendrá mientras tenga esta «mentalidad imperialista».

Varias explosiones sacuden Crimea

Reuters ha informado este martes de varias explosiones fuertes y la salida de humo negro procedente de una base aérea militar rusa en Novofedorivka, en el oeste de Crimea. Rusia se anexionó la península de Crimea en 2014.

14:01

Rusia suspende el suministro de petróleo a través de Ucrania por las sanciones impuestas a Moscú

El suministro de petróleo ruso a varios países europeos a través de Ucrania fue interrumpido tras la denegación de una transacción bancaria debido a las sanciones impuestas a Moscú, anunció el martes la empresa rusa encargada del oleoducto. En un comunicado, Transneft explica que su pago para el derecho de tránsito a través de Ucrania para el mes de agosto, efectuado el 22 de julio, fue rechazado el 28 de julio a raíz de la entrada en vigor de algunas sanciones contra Rusia. Informa Afp. Se trata de los suministros a través de un ramal del oleoducto Druzhba y que conecta con tres países europeos sin acceso al mar: Hungría, Eslovaquia y República Checa. Las entregas a Polonia y Alemania, a través de otro ramal de Druzhba que pasa por Bielorrusia, «continúan de manera normal»

13:54

Muere en una prisión rusa un miembro del batallón Azov apresado por la defensa de Azostal

Uno de los defensores de la planta de Azovstal en Mariupol ha muerto en un centro de detención ruso. aunque no se ha revelado su nombre, el prisiones estuvo allí desde su entrega, informa TASS. Según está fuente, su muerte está relacionada con un las drogas.Se trata de uno de los integrantes del grupo de sabotaje y asalto 'Bears SS'. Los miembros de los 'Bears SS' se convirtieron en los primeros acusados en el caso penal contra los combatientes del regimiento Azov. En el centro de detención se les acusa de crear un grupo armado y participar en él en el territorio de un estado extranjero, recibir entrenamiento para realizar actividades terroristas y cometer acciones destinadas a tomar el poder por la fuerza y cambiar el orden constitucional del país.

13:19

Moscú asegura que reforzará la defensa antiaérea en el entorno de la central de Zaporiyia

Las defensas antiaéreas en torno a la central nuclear de Zaporiziyia serán reforzadas tras los días de bombardeos que se han registrado en el lugar, según citó el lunes la agencia de noticias RIA Novosti a un funcionario separatista instalado en Rusia. Yevgeny Balitsky, jefe de la administración respaldada por Rusia en la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, también dijo que la central nuclear, la más grande de Europa, estaba funcionando con normalidad y que las líneas eléctricas dañadas han sido restauradas.
Tanto Kiev como Moscú se han culpado mutuamente de los ataques a la central, situada en territorio controlado por Rusia, en los últimos días. Informa Reuters

12:37

Zelenski pide a la comunidad internacional prohibir la entrada de todos los ciudadanos rusos

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido este martes a todos los países de la comunidad internacional prohibir la entrada de los ciudadanos rusos a sus respectivos territorios en un renovado intento por evitar la anexión de Moscú de territorios ucranianos. El mandatario ucraniano ha indicado en una entrevista concedida al diario estadounidense 'The Washington Post' que las «sanciones más importantes que se pueden tomar son las de cerrar las fronteras» a los rusos. «Deben vivir en su propio mundo hasta que cambien de mentalidad», ha aseverado.

12:09

Un científico ruso experto en misiles hipersónicos es arrestado por traición

Un científico ruso experto en vuelo hipersónico ha sido arrestado bajo sospecha de traición, según los medios estatales rusos. Alexander Shiplyuk, director del Instituto de Mecánica Teórica y Aplicada de Siberia de la Academia Rusa de Ciencias, es el tercer científico ruso arrestado este verano bajo sospecha de traición, según informa la CNN. El director científico del instituto, Vasily Fomin, dijo a la agencia de noticias rusa TASS que Shiplyuk fue enviado al centro de detención preventiva de Lefortovo en Moscú.

11:32

Aerolíneas rusas desmantelan aviones por piezas ante la imposibilidad de comprarlas por las sanciones

Aeroflot y otras aerolíneas rusas sancionadas por la guerra en Ucrania han comenzado a desmantelar algunos aviones para piezas debido a la imposibilidad de comprar piezas, según informa Reuters, citando cuatro fuentes en la industria de la aviación.

Uno de los interlocutores de la agencia precisó que al menos un avión ruso Sukhoi Superjet 100, así como un Airbus A350, ambos operados por Aeroflot, ahora están siendo desmantelados.

Según estimaciones de Reuters, basadas en datos de Flightradar24, unos 50 aviones de Aeroflot no han volado desde finales de julio, esto es el 15% de su flota

11:04

Las tropas rusas, estancadas en el Donbass, según la inteligencia británica

Las tropas rusas han logrado escasos avances en el último mes en la región ucrania de Donbás, mucho menos de lo planeado, y en los últimos días están concentrándose en el sur del país, preparándose para defenderse de la ofensiva del ejército ucranio según el último parte de inteligencia del Ministerio británico de Defensa. Durante el fin de semana, «Rusia ha seguido concentrando sus esfuerzos en reforzar las defensas en el sur de Ucrania», en previsión, según las mismas fuentes de una ofensiva militar ucraniana a gran escala o para llevar a cabo una propia. Pese a ello, ha seguido atacando en la provincia de Donetsk, que junto con la de Lugansk conforman la región de Donbass.

10:31

Kiev pide una zona desmilitarizada alrededor de la planta nuclear de Zaporiyia, atacada el fin de semana

La alarma por los ataques del fin de semana en la planta nuclear de Zaporiyia (Ucrania) con reproches mutuos entre Kiev y Moscú sigue en aumento. De ahí que la ONU haya pedido poder visitar e inspeccionar las instalaciones mientras Kiev, que ha advertido del riesgo de una catástrofe similar a Chernóbi, ha pedido que se haga una zona desmilitarizada en torno a la planta. l

09:47

Ucrania frustra un plan ruso para matar al ministro de Defensa, afirma Kiev

Los Servicios de Inteligencia Ucranianos (SBU) aseguran haber detenido a agentes rusos que planeaban asesinar al ministro de Defensa y al jefe de inteligencia del Ejército. El SBU «detuvo a asesinos de los servicios especiales rusos que planeaban matar al ministro de Defensa Oleksii Reznikov y al responsable de la inteligencia militar, Kirilo Budanov», afirmó este servicio en Telegram.

09:15

Rusia aumenta la presión en el este y en sur de Ucrania, que reconoce alto coste de la resistencia

Las tropas rusas aumentan la presión en los frentes este y sur de Ucrania, pero Kiev asegura que controla la situación en el campo de batalla, aunque a costa de un alto precio en vidas y riesgo de desastre nuclear. «La situación en el Donbass sigue siendo muy difícil. Nuestro ejército está haciendo todo lo posible para detener el terror ruso e infligir las mayores pérdidas posibles a los invasores», dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su alocución diaria.

08:30

La central de Zaporiyia tiene 1.200 toneladas de material radiactivo cuya manipulación ocasionaría un desastre similar a Chernóbil, denuncia Kiev

La central nuclear de Zaporiyia (NPP), en el sur de Ucrania y actualmente controlada por las tropas rusas, contiene unas 1.200 toneladas de combustible radiactivo, cuya manipulación podría ocasionar un desastre que afectaría a los ucranianos y a la vecina Rusia.La central, la mayor de Europa, "que los invasores rusos ahora amenazan con hacer estallar, contiene 1.200 toneladas de combustible nuclear. Si Rusia decide cometer un ataque terrorista, el desastre nuclear afectará los territorios de Rusia y Ucrania, aseguró el jefe de la Administración Militar Regional de Zaporiyia, Oleksandr Starukh, en su cuenta de Telegram. Sería similar a Chernóbil.

04:00

Bielorrusia anuncia nuevos ejercicios militares conjuntos con Rusia

Los simulacros se llevarán a cabo en Bielorrusia del 9 al 11 de agosto y en Rusia del 22 al 25 de agosto. Rusia ha estado utilizando el territorio de Bielorrusia para lanzar misiles contra Ucrania desde el comienzo de la invasión a gran escala.

20:36

El comprador libanés de las 26.000 toneladas de grano del Razoni rechaza el cargamento por llegar con más de cinco meses de retraso

El comprador del Líbano se niega a aceptar grano de Ucrania. Según el transportista del grano ucraniano a bordo del buque de carga Razoni, el comprador en el Líbano se negó a aceptar la carga debido a un retraso en la entrega de más de cinco meses.

20:28

EE.UU. aprueba el envío de otros mil millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

El Pentágono anunció este lunes el envío de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania. Tiene una cuantía de mil millones de dólares y es uno de los mayores aprobados por la Administración Biden desde el comienzo de la guerra emprendida por Rusia.

El armamento incluye más munición para sus sistemas móviles de lanzamiento de misiles HIMARS, veinte sistemas de mortero, decenas de miles de piezas de artillería pesada, mil misiles Javelin, cientos de sistemas antitanque y 50 vehículos blindados para la asistencia médica.

En total, EE.UU. ha autorizado el envío de casi diez mil millones de dólares en ayuda militar a Ucrania desde la llegada al poder de Joe Biden, en su mayoría desde la invasión rusa comenzada el pasado febrero.

Informa Javier Ansorena (Corresponsal en Nueva York).

19:50

Rusia suspende la inspección de las instalaciones militares sujetas al tratado de desarme nuclear con EE.UU.

Rusia anunció este lunes que suspende las inspecciones estadounidenses previstas a los sitios militares estipuladas en el marco del tratado New START, un acuerdo estratégico entre las dos potencias para limitar los arsenales nucleares.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia indicó que informó a los Estados Unidos que las instalaciones que están sujetas a inspección por el tratado van a ser eximidas «temporalmente» de estas fiscalizaciones.

Accede aquí a la noticia completa.

19:30

Finlandia tacha de «injusto» que «los rusos puedan viajar a la UE a pesar de la brutal guerra en Ucrania»

La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, dijo que cree que la emisión de visas de turista a los rusos debería restringirse luego de la invasión a gran escala de Ucrania por parte del país.

19:14

El Pentágono asegura que Rusia ha sufrido entre 70.000 y 80.000 bajas desde que comenzó la invasión de Ucrania.

17:25

Rusia y Ucrania se acusan de bombardear la mayor central nuclear de Europa

Rusia acusó este lunes a las fuerzas ucranianas de bombardear la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y que se encuentra bajo control ruso en Ucrania, desde donde zarpó otro carguero con grano gracias al acuerdo sellado para aliviar la crisis alimentaria global. Desde el viernes, Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de los ataques en la planta de Zaporiyia, situada en el sur de Ucrania y tomada por los rusos desde marzo.

El bombardeo de la central «por las fuerzas armadas ucranianas» es «otencialmente extremadamente peligroso» y podría «tener consecuencias catastróficas para una vasta zona, incluyendo el territorio europeo», advirtió el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. El Ministerio ruso de Defensa afirmó el lunes que el último ataque la madrugada del domingo había dañado una línea de alta tensión que suministra electricidad a dos regiones ucranianas.

17:08

Alemania descarta la puesta en marcha del gasoducto Nord Stream 2

Según la agencia rusa de noticias TASS, el gobierno de Alemania descarta la puesta en marcha del gasoducto Nord Stream 2 para solucionar la situación de falta de gas en el país, dijo el lunes el portavoz del gobierno, Steffen Hebestreit, en una rueda de prensa. «Afrontamos meses difíciles por delante, pero está claro que estamos firmemente del lado de Ucrania y respaldamos las sanciones que acordamos junto con la UE y la comunidad internacional», dijo el canciller alemán Olaf Scholz.

16:10

Ucrania quiere que la central nuclear de Zaporiyia sea una «zona desmilitarizada»

El responsable de la agencia nuclear ucraniana Energoatom abogó el lunes por la creación de una «zona desmilitarizada» en el recinto de la central nuclear de Zaporiyia, alcanzó por bombardeos de los que Kiev y Moscú se acusan mutuamente. «Habría que hacer salir a los ocupantes del territorio de la central y crear una zona desmilitarizada», declaró Petro Kotin en un vídeo publicado en el Telegram de Energoatom. Kotin acusó también a la OIEA de tener una «reacción muy blanda» tras la entrada del ejército ruso en el sitio en marzo. Según el responsable, la central de Zaporiyia, el alcalde de Ucrania y de Europa, está ocupada por «unos 500 soldados y 50 vehículos pesados, tanques y camiones».

15:50

Rusia compró tecnología armamentística a Occidente los años previos a la invasión

Se han encontrado más de 450 componentes fabricados en el extranjero en armas rusas recuperadas en Ucrania, evidencia de que Moscú adquirió tecnología crítica de compañías en los Estados Unidos, Europa y Asia en los años previos a la invasión, según un nuevo informe de Royal United Services, el Instituto de expertos en defensa.

15:26

El embajador de Ucrania en Turquía: «Erdogan tiene influencia para presionar a Putin para que cumpla con los acuerdos»

Vasyl Bodnar, embajador de Ucrania en Turquía, dijo que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tiene una fuerte influencia sobre el presidente ruso, Vladimir Putin. Bodnar también dijo que «ni siquiera los líderes europeos han logrado lo que Erdogan ha logrado», refiriéndose a que Rusia alivió su bloqueo del Mar Negro para permitir el paso de barcos con granos ucranianos.

15:23

Rusia facilita a la Agencia Internacional de Energía Atómica una visita a la central nuclear de Zaporiyia

Rusia está lista para facilitar una visita de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) a la planta nuclear Zaporiyia en Ucrania, dijo el lunes la agencia de noticias RIA Novosti citando al representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena. Moscú y Kiev se han acusado mutuamente de bombardear la planta, la instalación nuclear más grande de Europa, en los últimos días.

14:30

Lukashenko acusa a Polonia de tratar de anexionarse parte de Ucrania y toda Bielorrusia

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha acusado este lunes a las autoridades de Polonia de tratar de anexionarse parte del territorio ucraniano y toda Bielorrusia en el marco de la invasión rusa de Ucrania y ha señalado que se trata del Estado «más agresivo». «Ya están tratando de trocear parte de Ucrania, están listos para absorber Bielorrusia entera, pero no funcionará», ha aseverado durante una visita a una planta metalúrgica, según ha recogido la agencia de noticias BelTA. Informa Ep

14:30

Las autoridades prorrusas de Zaporiyia ordenan celebrar un referéndum de anexión

Las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Zaporiyia han ordenado este lunes celebrar un referéndum de anexión del territorio a Rusia en el marco de la invasión rusa de Ucrania. Fuentes cercanas al asunto han señalado que el jefe de la administración prorrusa de la región, Yevgeni Balitski, ha firmado una orden para lograr la «reunificación» rusa, según informaciones de la agencia de noticias Interfax. Anteriormente, las regiones de Jersón y Zaporiyia crearon comisiones electorales con la vista puesta en la celebración de diversos referéndum de adhesión, los cuales está previsto que se realicen a mediados de septiembre.

14:08

Las autoridades de Odesa acusan a Rusia de intentar destruir los cultivos y graneros ucranianos

Las autoridades militares de Odesa, en el sur de Ucrania y a orillas del mar Negro, han acusado este lunes a las Fuerzas Armadas de Rusia de tener como objetivo los cultivos y los graneros ucranianos en sus ataques a la región. Según ha denunciado el portavoz del Cuartel General de Operaciones de la Administración Militar Regional de Odesa, Sergei Bratchuk, Rusia está bombardeando la zona desde los submarinos que tiene en aguas del mar Negro. Con esto, Moscú estaría tratando de perjudicar la exportación de trigo, acordada con Kiev y con la mediación de Turquía y Naciones Unidas, que tiene como Odesa uno de los principales puntos de salida de las embarcaciones cargadas de cereal. Informa Ep

13:36

Llega a Izmit (Turquía) el primer buque cargado con 12.000 toneladas de cereal ucraniano

Un carguero con maíz transportado desde Ucrania ha llegado este lunes a Turquía, un hito inédito desde que comenzó el transporte de grano desde puertos del mar Negro gracias al acuerdo sellado entre Kiev y Moscú para paliar uno de los efectos colaterales del conflicto iniciado en febrero. El primer barco en llegar a su destino final ha sido el Polarnet, de bandera turca, que ha arribado al puerto de Izmit, en el mar de Mármara, según la agencia de noticias Anatolia. Transporta unas 12.000 toneladas de maíz que serán descargadas en territorio turco. Informa Ep

13:00

El Reino Unido ve problable que Rusia use minas antipersonas en el Donbass

El Ministerio de Defensa del Reino Unido dice que es «altamente probable» que Rusia esté desplegando minas antipersonas a lo largo de sus líneas defensivas en el Donbass (Ucrania). Las minas tienen el potencial de «causar bajas generalizadas» entre los militares y los civiles locales de Ucrania, según el Ministerio de Defensa en la actualización de su informe de inteligencia. En Donetsk y Kramatorsk, Rusia «probablemente ha intentado el empleo de minas antipersonal dispersables PFM-1 y PFM-1S», dice el Ministerio de Defensa en Twitter. La BBC no ha podido verificar esta información.

12:24

Kiev dice que no puede hablar con Moscú si hace referéndums en las áreas ocupadas para anexionarlas

Zelenski dijo en su discurso diario del domingo por la noche que no podría haber conversaciones con Rusia si procede con referéndums en las áreas ocupadas de Ucrania para unirse a Rusia. Las fuerzas rusas ahora controlan grandes áreas de territorio en la región Donbass del este de Ucrania y en las áreas del sur, donde los funcionarios han planteado la posibilidad de celebrar referéndums.

12:00

Zelenski pide nuevas sanciones a Moscú por «terrorismo nuclear»

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido nuevas sanciones internacionales contra Moscú por «terrorismo nuclear» por los ataques a la mayor central nuclear de Europa de este fin de semana, la de Zaporiyia, de la que Rusia le culpa, a su vez. Así lo indicó este domingo tras la conversación telefónica que mantuvo con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y que reveló en un tuit. Por su parte, el organismo de control nuclear de la ONU ha pedido el fin inmediato de todas las acciones militares cerca de la central,después de que fue atacada por bombardeos el sábado por la noche, lo que provocó que uno de los reactores se apagara y creara un «riesgo muy real de un desastre nuclear».

11:36

Varios líderes militares rusos, suspendidos por fallos en el combate, según la Inteligencia Británica

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha confirmado la evaluación del Instituto para el Estudio de la Guerra de que el liderazgo militar ruso ha experimentado cambios importantes debido a las fallos militares rusos en Ucrania. Según los expertos, es probable que, al menos, seis comandantes rusos hayan sido despedidos de sus puestos desde el comienzo de la guerra en febrero, lo que podría incluir al comandante del Distrito Militar del Este, coronel general Aleksandr Chayko, y al comandante del Distrito Militar del Oeste, coronel general Aleksandr Zhuravlev.

10:20

Ataques rusos matan a 5 personas y hieren a 17 en la región de Donetsk

Varios ataque rusos han matado a cinco personas y herido a 17 en la región de Donetsk. Según el gobernador de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, el ejército ruso mató a un civil en Bakhmut, dos en Soledar, uno en Mariinka y otro en Selydove. Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, en al menos 700 civiles han muerto en la región y otros 1.798 han resultado heridos. Actualmente es imposible estimar el número exacto de víctimas en Mariupol y Volnovakha, dos ciudades ocupadas por Rusia.

10:15

Medvédev dice que el objetivo de EE.UU. y sus aliados es «destruir Rusia»

El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, afirmó que el objetivo de Estados Unidos y sus aliados es «destruir Rusia», en una entrevista publicada hoy por la agencia oficial rusa TASS en ocasión del 14 aniversario del comienzo de la guerra ruso-georgiana de los Cinco Días. Medvédev, que estaba al frente del Kremlin cuando estalló la guerra en el Cáucaso Sur, señaló que ese conflicto al igual que el que actualmente tiene lugar en Ucrania es «un solo proceso, una idea general que apunta contra Rusia». «Y esta radica en el afán de Occidente, en primer lugar de E.UU. y otros países anglosajones, de empeorar nuestra situación».

09:58

Nuevos bombardeos retrasan la reapertura del puente de Jerson

Las fuerzas ucranianas volvieron a bombardear el puente Antonivskyi en la ciudad de Jerson, controlada por Rusia, dañando el equipo de construcción y retrasando su reapertura, dijo el lunes la agencia de noticias Interfax citando a un funcionario local designado por Rusia. El puente es uno de los dos únicos puntos de paso de las fuerzas rusas al territorio que han ocupado en la orilla occidental del río Dnipro, en el sur de Ucrania, en lo que Moscú denomina una "operación militar especial" en el país.

Informa Reuters

09:29

Dos nuevos barcos con grano y soja, listos para partir de puertos ucranios

Los buques de carga seca MV Arizona y MV Sacura con granos y soja para la exportación producidos en Ucrania, dispuestos a partir este lunes desde puertos del mar Negro, según ha anunciado en su cuenta de Telegram Serhiy Bratchuk, portavoz de la Administración Militar Regional de Odesa. Ambos barcos saldrán, según las previsiones, este mismo lunes de la región de Odesa, en la costa del mar Negro. El Sacura, que partió de Yuzni, transporta 11.000 toneladas de soja a Italia, según informó el lunes el Ministerio de Defensa turco, mientras que el Arizona, que salió de Chornomorsk, transporta 48.458 toneladas de maíz a Iskenderun, en el sur de Turquía .A ellos se suman los cuatro que salieron ayer con un total de 170.000 toneladas. Mientras, el primer buque que partió rumbo a Trípoli no ha llegado a su destino por problemas en las rutas comerciales.

Ver narración completa

{% if SportTiempo != '' %} {{SportTiempo}} {% else %} {{FormattedHour}} {% endif %} {% if SportIconHTML != '' %} {{SportIconHTML}} {% endif %} {{Content}} {{ScribbleAUthorHTML}}
Fuente: ABC