Hace 60 años se emplazaba la estatua de “La Constitución” en Barranqueras

Foto: Norte

El Teniente General Juan D. Perón convoca al pintor y escultor Leone Tommasi (1903-1965) nacido en Pietrasanta, Italia, donde pasó la mayor parte de su vida. A él se debe haber transformado su ciudad natal en un centro del trabajo artístico del mármol, hasta hacerse llamar la pequeña Atenas. Entre 1950 y 1954 en Argentina para realizar 10 grandes estatuas de contenido social que se colocaron en el fachada superior de la Fundación Eva Perón (actual Facultad de Ingeniería) y las proyectadas estatuas gigantescas de Perón y Evita.

En 1953 se convocaron para realizar las esculturas a los mejores escultores argentinos de la época como el maestro Campaneli, el arquitecto Arrastía, Ricardo Gianetti, que serían dirigidos por el escultor italiano Leone Tommasi. El grupo tenía que simbolizar 10 figuras representativas como el “Monumento al Descamisado”, La Independencia Económica, El Conductor, El Justicialismo, La Razón de mi Vida y Los Derechos del Trabajador etc.

Con las maquetas realizadas en Argentina Tommasi volvió a Italia sólo con los bocetos, para conseguir los mejores bloques de mármol estatuario en la ciudad de Carrara. Desde Italia las figuras iban llegando a Buenos Aires. Las figuras de Mármol de Carrara tenían 2,2 x 2 metros de base, 4 metros y medio de alto y 35 toneladas cada una. Estas piezas, del peso de un elefante africano, materializaban las emociones e imágenes de redención e igualdad nacidas a partir de octubre de 1945.

Estas esculturas se emplazaron sobre el frente de la fundación Eva Perón (hoy Facultad de Ingeniera de Bs.As.). Cuando el régimen peronista fue derrocado del poder por la llamada Revolución Libertadora en 1955, todas las imágenes fueron guardadas en los galpones del Servicio Nacional de Arquitectura en el Dock Sur. Otras estatuas fueron destruidas por los golpistas, decapitadas y con los brazos rotos fueron arrojadas al Riachuelo.

Dos de ellas corrieron un destino distinto y llegaron a Resistencia. La que representaba a la Constitución, emplazada en la entrada de la ciudad de Barranqueras y el San Martín que se encuentra en el acceso al aeropuerto de Resistencia, estas fueron donadas en 1962 a la provincia del Chaco por el Ejército Argentino. Solicitadas por el gobernador Anselmo Duca.

La estatua de la Constitución se emplazo el 23 de noviembre de 1962. En 1996 el presidente Carlos Menem encargó la búsqueda de las estatuas en el fondo del río, encontrándose tres que actualmente adornan la quinta de San Vicente donde fueron depositados los restos de Juan Domingo Perón.

Fuente: Chaco Día por Día