Insólito: por qué la yerba mate importada de Brasil y Paraguay gana espacio en las góndolas de Misiones

En el noroeste argentino, paquetes de yerba mate importadas de Paraguay y Brasil le compiten espacio en las góndolas de los supermercados a la producción yerbatera local originada en fincas y secaderos ubicados en la tierra colorada. La decisión de ofrecer productos importados no es solamente una práctica a la que apuesta el comercio minorista en el Litoral, ya que muchos molinos también han emprendido movidas para hacerse de materia prima extranjera para envasar y comercializar con sus marcas locales. La apuesta es ganar un mayor espacio en las góndolas pese a contar con un precio superior, actuando así en desmedro de la producción yerbatera local.

Este tipo de compras en el exterior encendió las luces de alerta en entidades como la Asociación de Productores Agrícolas de Misiones (APAM), que denunció la decisión que están emprendiendo muchos molinos de yerba mate de adquirir en otros países de la región materia prima para abastecer al mercado local. Así lo indicó Cristián Klingbeil, titular de APAM, quien reconoció en declaraciones publicadas por el portal Bichos de Campo que “la yerba mate Kurupí, que es la yerba paraguaya empaquetada, hacía un tiempo que se veía en algunos supermercados, pero ahora se ha vuelto generalizada su venta en los comercios de la provincia de Misiones”.

“Ahora el molino Mate Rojo –agregó Klingbeil-, que tiene plantaciones de yerba, secaderos y hasta marca propia, anunció que importará Yerba Canarias, de Brasil. Yo sé que en algunas partes de Buenos Aires y Entre Ríos ya se conseguía, pero que un molino de la zona (en Misiones) se haga importador de este producto, es un golpe bajo para la producción misionera o correntina”.

Los molinos locales se ven beneficiados también con la posibilidad de adquirir materia prima importada al tipo de cambio oficial a pocos kilómetros de las zonas de consumo

Los paquetes de medio kilo de la yerba paraguaya se pagan a razón de unos $300 mientras que paquetes similares de la yerba mate misionera o correntina cuentan con un valor de entre $140 a $200 en el caso de los comercios y supermercados del norte del Litoral argentino. Más allá de esto, la diferencia de precios, no impide que la yerba mate importada ocupe un lugar preponderante en los escaparates de los súper.

Tampoco cesa desde hace tiempo la compra en Paraguay o Brasil de materia prima para abastecer a los molinos con yerba canchada para ser procesada en la Argentina. Al respecto, Klingbeil explicó que para su molienda en el ámbito local “se está comprando yerba en el exterior a un valor de USD 1,31, cifra que equivaldría a unos $ 135 según el dólar oficial, mientras que la yerba mate argentina se está comercializando por arriba de los $ 160″.

Fuente: Periódico Lea