La Justicia de Corrientes rechazó recursos a favor de oficiales de policía por homicidio y apremios ilegales

Por unanimidad, la Corte Provincial rechazó los recursos de casación planteados por las defensas de Libramento, Arrúa Correa y Moreno, y confirmó la sentencia del TOP Nº2 que los condenó a prisión perpetua por el homicidio de Raúl Cardozo ocurrido en el 2012 en una comisaría de la localidad de San Lorenzo..

La parte dispositiva se dictó hoy al finalizar una audiencia oral realizada en el salón de Acuerdos del STJ . Los fundamentos serán leídos el próximo miércoles 11.

En la causa “MORENO ANIBAL RAMON – ARRUA FRANCISCO – LIBRAMENTO GREGORIA CATALINA P/APREMIOS ILEGALES EN CONCURSO REAL CON HOMICIDIO DOBLEMENTE CALIFICADO Y PRUYA ANSELMO JAVIER – CORREA ALEJANDRO ANDRES P/FALSIFICACION MATERIAL DE DOCUMENTO PUBLICO EN CONCURSO IDEAL CON FALSEDAD IDEOLOGICA COMETIDO EN ABUSO DE LA FUNCION PUBLICA – SAN LORENZO – EXPTE. N° 10011 DEL TOP 2 (1)”, el STJ rechazó hoy en la sentencia Nº 10/20 los recursos de casación presentados por la defensa técnica de Gregoria Libramento, Francisco Arrúa y Aníbal Moreno.

La audiencia oral se realizó este miércoles en la Corte Provincial con la presencia de sus cinco integrantes, que por unanimidad confirmaron la sentencia del Tribunal Oral Penal Nº2. Los fundamentos de la misma serán serán dados a conocer (por lectura o entrega de copia de la sentencia) el 11 de marzo a las 9 horas.

Los imputados en este caso, los oficiales Gregoria Libramento, Francisco Arrúa y Aníbal Moreno, fueron condenados por el Tribunal Oral Penal Nº2, integrado por los jueces María Elisa Morilla, Juan José Cochia y Ariel Azcona, a prisión perpetua. Los restantes acusados, Alejandro Correa y Anselmo Pruyas lo fueron a 6 años por falsedad ideológica.

La prisión perpetua fue dispuesta por el delito de apremios ilegales, contemplado en el artículo 144 bis Inc. 3) del Código Penal, en concurso real con homicidio calificado por haber sido cometido para procurar la impunidad para sí y por la condición de integrantes de las fuerzas de seguridad abusando de su condición o cargo (artículo 80º inc. 7º y 9º).

Entonces, además, se solicitó, una indemnización de 10 millones de pesos por daños morales a la familia de Cardozo