“La salida de Chile es con más mercado y menos Estado, hay que bajar impuestos”

El líder de la derecha chilena, José Antonio Kast, fue el candidato más votado de la primera vuelta y se metió en la segunda vuelta del 19 de diciembre con un discurso de orden y rechazo al “comunismo” que adjudica a su rival de la izquierda, Gabriel Boric.

Pero detrás de esos fuegos de artificio electoral, Chile debate por primera vez en profundidad el modelo neoliberal que impera en el país desde las reformas de Pinochet. Un programa que puso en crisis el estallido de octubre de 2019 y que ahora de alguna manera terminó refugiándose en Kast, ante la implosión de la coalición de centroderecha que encabeza el presidente Piñera.

Cecilia Cifuentes, economista, directora del Centro de Estudios Financieros del ESE Business School y asesora de Kast quien plantea que “estamos en una situación muy compleja, es la crisis política más profunda del siglo. A partir del 18 de octubre del 2019 se inició una revolución en cámara lenta con un escenario muy complejo”.

Cifuentes explica que “hay dos visiones de sociedad, la nuestra apunta que el rol del Estado es permitir que las personas puedan desarrollar sus talentos y vivir del fruto de su trabajo. Lo que percibimos de la izquierda es que el rol de Estado es resolver la vida de las personas y al mismo tiempo proveerlo de derechos como si fueran incapaces de hacerlo por ellas mismas”.

“En la visión nuestra, para lograr eso, el crecimiento económico es fundamental y necesario. El país lleva diez años sin crecer y lo esencial de nuestro programa es generar las condiciones para volver a crecer, cosa que no es fácil en medio de una discusión constituyente”, agrega.

La economista sostiene que “si hay algo que diferencia a Chile del resto de los países de la región es el crecimiento del mercado de capitales. Tenemos un mercado de largo plazo que permite que las empresas desarrollen proyectos, que sea transparente el financiamiento y que haya créditos para todos. Funciona bastante bien y se está destruyendo con el retiro de pensiones. Y si se suma la reforma que quiere la izquierda respecto del sistema de jubilaciones y pensiones, eso terminará destruyendo el mercado de capitales”.

Fuente: Periódico Lea