Los enemigos de Anne Hidalgo en Francia son los aliados de Sánchez en España

En su primer acto electoral, tras ser investida candidata del PS a la presidencia de la República, Anne Hidalgo defendió en Valencia, en el 40 Congreso federal del PSOE, un modelo político muy alejado del proyecto que ella aplica en París, defiende y propone para Francia. Afirmando que el «modelo» de Pedro Sánchez, en España, «es el modelo de porvenir para Francia y para Europa», Hidalgo olvida voluntariamente, la matriz y arquitectura gubernamental del presidente español.

Sánchez gobierna en coalición con Unidas Podemos, apoyado en el Congreso de los diputados por ERC y PNV. Coalición y apoyos parlamentarios que están en los antípodas del modelo político de Hidalgo, en la alcaldía de París y en sus proposiciones para Francia. El partido hermano de Unidas Podemos en Francia es La Francia Insumisa (LFI, extrema izquierda populista), cuyo líder es el primer y más duro adversario de Hidalgo, Jean-Luc Mélenchon. Hidalgo ha criticado la política personal de Mélenchon, afirmando que hace proposiciones «chocantes». El líder de LFI tiene un 11% de intenciones de voto. Hidalgo tiene un 4%.

Los partidos que permiten gobernar a Sánchez en el Congreso de los diputados son nacionalistas catalanes y vascos. Es sencillamente impensable que ningún partido político francés se «apoye» en los muy divididos nacionalistas corsos. Los proyectos políticos del PNV y ERC no tienen traducción política en Francia.

Hidalgo defiende la dimensión «ecologista» de las políticas de Sánchez. Sin embargo, el segundo gran rival de la alcaldesa de París es Yannick Jadot (7% en intención de voto), líder de los ecologistas franceses. Y el vespertino ‘Le Monde’ ha resumido con este titular sus relaciones con los ecologistas parisinos: «En la capital, Hidalgo y sus aliados ecologistas están al borde de la crisis de nervios». Los ecologistas parisinos critican duramente varios de los proyectos de la alcaldesa, comenzando por los proyectos municipales para los próximos Juegos Olímpicos.

Sin apoyo de los históricos

Elogiando el «modelo Sánchez», Anne Hidalgo ha dejado al descubierto el silencio espectacular de los socialistas históricos ante su propia candidatura. Todas las grandes figuras de la historia del socialismo francés durante las últimas décadas han preferido alejarse de la alcaldesa de París. François Hollande, expresidente de la República; Lionel Jospin, ex primer ministro; Laurent Fabius, ex primer ministro; Benôit Hamon, el último y desafortunado candidato a la jefatura del Estado; Pierre Moscovici, exministro de Economía y comisario europeo; Ségolène Royale, exministra de Ecología;y Jean-Louis Bianco, antiguo portavoz del jefe del Estado, no han deseado participar en la elección de Hidalgo como candidata socialista a la presidencia.

Ver los comentarios
Fuente: ABC