Los suizos votan hoy si desean conservar la libre circulación con la UE

Los suizos acudirán hoy domingo a las urnas para decidir si desean o no mantener la libre circulación de personas con la Unión Europea (UE). Esta iniciativa, presentada por el partido de extrema derecha suizo, Unión Democrática de Centro (UDC) podría poner en peligro el futuro de las relaciones bilaterales. El resultado será crucial porque podría poner en cuestión la política seguida por la Confederación Helvética desde 1999, fecha en la que se firmó el acuerdo sobre la libre circulación de personas con la UE el cual fue aceptado, en referendúm, por el pueblo suizo, por una mayoría del 67%.

Aunque este derecho a la libre circulación de personas haya sido puesto entre paréntesis este año, entre marzo y junio, por la pandemia del Covid-19, el acuerdo autoriza a ambas partes, ciudadanos de la Unión y suizos, al libre acceso a los mercados de trabajo respectivos. Actualmente hay 1,4 millones de europeos que residen en Suiza y 470.000 suizos en la UE.

Lo que pide la iniciativa de la UDC es la recuperación de la soberanía suiza en materia de inmigración por afirmar que los ciudadanos suizos se han perjudicados por la llegada de mano de obra europea más barata. Llamada de «inmigración moderada», la propuesta pide al Consejo Federal suizo que negocie, en el plazo de un año, el fin del acuerdo con la UE. Esta es la segunda vez que la UDC intenta acabar con este derecho a la libre circulación. La primera fué en 2014 cuando este partido consiguió que el parlamento aceptará su iniciativa contra la inmigración de masa tras el voto afirmativo de los ciudadanos, en febrero de 2014. El poder legislativo renunció a aplicar esta medida porque violaba el derecho europeo.

Contrariamente a la postura defendida por la UDC, que siempre ha temido un aumento desproporcionado de inmigrantes europeos por las óptimas condiciones económicas del país, las consecuencias de estos acuerdos no han sido negativas para la economía suiza estimándose que la inmigración incluso ha disminuido y se situó, en 2019, en 32.000 personas.

Además, el acuerdo de libre circulación es para el gobierno una historia coronada de éxitos que ha permitido a la economía suiza generar un millón de empleos, mantener una tasa de desempleo inferior al 2% en 2019 y conservar el primer puesto en la lista de países con mayor actividad económica del continente europeo.

Según el observatoiro suizo sobre la libre circulación de personas, la mano de obra europea ha fortalecido la economía suiza sin quitarle el trabajo a los nacionales ya que la actividad económica suiza sigue siendo la mayor de Europa y que el nivel del salario bruto se ha mantenido, unos 72.000 euros frente a 34.000 euros en los países de la UE. Los demás partidos políticos, que mantienen unos dos tercios de las Cámaras suizas, rechazan esta iniciativa y recomiendan votar « no » en este referendúm porque consideran que poner

Ver los comentarios
Fuente: ABC