Nueve años de cárcel para el primer hongkonés juzgado por la Ley de Seguridad Nacional

El primer individuo juzgado en Hong Kong bajo la Ley de Seguridad Nacional impuesta por Pekín ha sido condenado a nueve años de cárcel. Leon Tong Ying-kit, varón de 29 años de edad y empleado de un restaurante, cumplirá esta pena tras haber sido declarado culpable de «terrorismo» e «incitación al secesionismo» el pasado martes.

Tong embistió con su motocicleta de gran cilindrada a un grupo de policías. El joven portaba una bandera con el lema de las manifestaciones prodemocracia que sacudieron el territorio en 2019: «Liberad Hong Kong, la revolución de nuestro tiempo». Los hechos sucedieron el 1 de julio del año pasado, unas pocas horas después de la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Nacional.

Este marco jurídico fue implantado el año pasado por mandato del Partido Comunista Chino, vulnerando la Ley Básica que regula Hong Kong y los acuerdos internacionales para la devolución de soberanía en 1997, según los cuales el gigante asiático se comprometía a respetar los derechos y libertades imperantes en la excolonia británica durante al menos medio siglo. Su promulgación ha limitado en gran medida la acción política de la oposición, cuyas principales figuras han sido encausadas, y ha provocado el cierre del periódico líder del territorio, el ‘Apple Daily’, el pasado mes de junio. Las autoridades, sin embargo, aseguran que la Ley de Seguridad Nacional ha devuelto la paz y la estabilidad a la población.

«Arma letal»

El proceso judicial no ha estado encabezado por un jurado popular, como es costumbre en el territorio, sino por tres jueces de un grupo designado personalmente por la jefa del Ejecutivo local, Carrie Lam, para casos relacionados con este tipo de delitos. El trío ha castigado a Tong a seis años y medio de cárcel por secesión y otros ocho por terrorismo. Cinco y medio de estos últimos se contabilizarán de manera simultánea con los anteriores, por lo que el joven pasará nueve años entre rejas. Su abogado defensor ya ha anunciado que recurrirán la decisión.

En el fallo publicado el martes, los jueces sentenciaron que Tong había defendido la independencia de Hong Kong al ondear una bandera con el lema de las protestas prodemocracia. «Cuando el acusado exhibió el lema de la manera en que lo hizo, tenía la intención de comunicar su significado secesionista a otros e incitarles a cometer secesión», establecía el texto.

El delito de terrorismo responde a su colisión contra tres agentes de policía, un «desafío deliberado (…) [al] símbolo de la ley y el orden en Hong Kong». Los jueces consideraron que su motocicleta equivalió a una «arma letal» y que fue solo cuestión de «suerte» que todos ellos sobrevivieran con heridas menores. Asimismo, también han tenido en cuenta varios atenuantes. «El acusado cometió el delito solo, y el lema era una llamada general a la separación de la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China sin un plan elaborado comunicado al público al mismo tiempo», reconocieron.

La directora regional para Asia-Pacífico de Amnistía Internacional, Yamini Mishra, ha declarado que la sentencia «confirma los miedos de que la Ley de Seguridad Nacional no es solo una herramienta para instaurar el terror entre los críticos con el gobierno de Hong Kong, también un arma que será empleada para encarcelarlos». «El fallo prohíbe un lema popular usado mayoritariamente por el movimiento prodemocracia y podría permitir futuros encarcelamientos de muchos otros manifestantes que lo empleen», ha añadido. «Esta cuestión por sí sola es una siniestra señal de aquello que la Ley de Seguridad Nacional provocará en el futuro».

Ver los comentarios
Fuente: ABC