Olena Zelenska, primera dama ucraniana: «Nadie me separa de mi marido, ni siquiera la guerra»

Durante las últimas semanas la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, ha concedido varias entrevistas a medios internacionales para hablar de la situación que atraviesa su familia tras la invasión de Rusia; por su parte, su marido, Volodímir Zelenski, no ha dejado de hacer apariciones públicas, en medios y en eventos, cada vez que ha tenido oportunidad para reclamar ayuda para Ucrania. Sin embargo, lo que no era tan común era la aparición conjunta del matrimonio en una entrevista, como la que se ha emitido este fin de semana, y que ha sido ampliamente recogida.

En dicha entrevista, concedida a la cadena de televisión ucraniana ICTV, la pareja confiesa que la invasión rusa de Ucrania ha «destrozado» a su familia, al igual que a millones de hogares de todo el país.

«Nuestra familia quedó destrozada, como cualquier otra familia ucraniana», afirmó Zelenska. Desde que comenzó la guerra la primera dama, junto a sus dos hijos, se refugió en un lugar desconocido, manteníendose alejada, al menos físicamente, de su esposo, con el que, sin embargo, ha sido en contacto por teléfono: «Él vive en su trabajo. No le vimos en absoluto durante dos meses y medio». Zelenska rechazó categóricamente que eso significara que la guerra se había llevado a su marido, como sugirió uno de los entrevistadores. «Nadie me quita a mi marido, ni siquiera la guerra», sentenció Zelenska, según recogen medios cmo 'The Washington Post' o la BBC.

La entrevista fue la segunda vez que la pareja, que se casó en 2003, aparece junta desde la invasión rusa del 24 de febrero. Durante el encuentro, alrededor de una mesa, Zelenska dijo que estaba «agradecida» por su aparición conjunta en la televisión porque significaba que por fin podían pasar tiempo juntos. «Una cita en la televisión, gracias», bromeó.

En los primeros días de la guerra, el presidente Zelenski ya era consciente de que él era el «objetivo número 1» de Rusia y que su familia era el «objetivo número 2», de ahí que se extremaran las precauciones para proteger a su mujer y a sus hijos.

"Nobody takes my husband away from me, not even the war"
Ukraine's First Lady Olena Zelenska gives rare interview with husband Volodymyr Zelensky
https://t.co/LHuIBsRscApic.twitter.com/6Lv964gHkk

— BBC News (World) (@BBCWorld) May 22, 2022

«Ruidos extraños»

Preguntada sobre cómo recordaba los primeros momentos de esta guerra, Zelenska señaló haberse despertado con «ruidos extraños» cuando Rusia comenzó su invasión y que notó que su marido no estaba a su lado. Zelenski ya estaba despierto y en la habitación de al lado, poniéndose un traje. «Ha empezado», recuerda que le dijo antes de marcharse, palabras que, según ella, la dejaron en un estado de «ansiedad y estupor».

La guerra ha elevado el perfil del presidente de Ucrania, que ha pronunciado discursos por vídeo a los ucranianos la mayoría de las noches y ha hablado ante los parlamentos de todo el mundo. Ha aparecido virtualmente en eventos que van desde los Grammys hasta el Festival de Cine de Cannes que se inauguró la semana pasada.

Zelenska, de 44 años, es guionista y rara vez se la ha visto en público desde la invasión rusa. Fue vista por primera vez a principios de mayo, cuando Ucrania celebraba el Día de la Madre, reuniéndose en el oeste del país con la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, que había cruzado la frontera desde Eslovaquia.

Zelenski y su esposa hicieron su aparición en televisión mientras Rusia se esforzaba por recuperarse en Ucrania tras sufrir enormes pérdidas. Las perspectivas de victoria se están reduciendo rápidamente para las tropas de Vladimir Putin, a pesar de las primeras predicciones de que Moscú arrasaría con la victoria en gran medida sin oposición, informó 'The Washington Post'.

«Rompimos la espalda del mayor o uno de los más fuertes ejércitos del mundo», dijo Zelenski a los entrevistadores.

Durante la entrevista de una hora de duración, Zelenska expresó su esperanza de que, una vez terminada la guerra, pueda volver a centrarse en cuestiones que afectan a las mujeres ucranianas, como la desigualdad salarial. «Después de la victoria, recordaremos el heroísmo de nuestras mujeres ucranianas», dijo.

Ver los comentarios
Fuente: ABC