Primera cosecha del “plan tomate” en Tinogasta

El sábado pasado, Tinogasta concretó su primera cosecha del Plan Tomate. Camiones repletos, salieron destino a Valle Viejo, Sumalao, donde la empresa ALCO- Caminos, a través de un acuerdo con AICAT S.E y TIPSE; lograron colocar en el mercado esta producción de aproximadamente 19 mil kilos; que genera enormes expectativas dentro de la industria alimenticia de la región.

Ana Arévalo, ingeniera a cargo de la secretaría de Producción del Municipio, acompañó a los productores en la carga y el trabajo de la cosecha, de jóvenes emprendedores y productores de la localidad de San José y de las distintas fincas que forman parte del plan.

“Los productores están emocionado por esta primera cosecha, estuvieron cada uno haciendo el acopio de los tomates y comenzamos a cargar, esta es la primera experiencia pero estamos conversando con AICAT, TIPSE y el Ministerio de Producción, para trabajar en la segunda cosecha de los productores de la primera etapa, para realizar un trabajo de disecado así podremos mejorar el precio y la ganancia”, afirmó Arévalo.

La planta industrial ALCO recibió la primera partida de tomates peritas, mediante un convenio que se firmó en el mes de octubre, que incluyó la cosecha de cien mil plantines para productores tinogasteños.

Articulación y expectativas

En este proceso, surge de una fuerte intervención del Gobierno de la Provincia, en reformular el “Plan Tomate”, que venía con buenas expectativas de la gestión anterior y apuntalarlo con una mayor distribución de plantines, en un momento clave para el mercado por un año marcado por la pandemia y los altos costos.

En este sentido, Ana Arévalo; señaló que “los productores tienen buenas expectativas, seguramente las ganancias también estarán sujetas a este enorme avance en poder incorporar en Tinogasta estos programas. Hay un compromiso de todos, han aprendido el manejo del cultivo, estamos viendo la posibilidad de contar con la Planta de Disecados que mejorará la ganancia y nos permitirá ampliar las ventajas del producto”.

Por el momento, los productores utilizarán las tradicionales paseras de las pasas de uva, para poder hacer el disecado hasta tener la planta instalada. “Queremos expandirnos al mercado de las aromáticas y hortalizas para mejorar los circuitos productivos y contar con otros mercados. Para lo cual, estamos trabajando con el intendente, Sebastián Nóblega en adquirir tecnología e invertir desde el Estado para mejorar las condiciones de los productores”.

Emprendedores familiares

La cosecha, inició en plena madrugada, para evitar las altas temperaturas, mientras los cajones esperan a la sombra su rumbo a la procesadora ALCO, los productores ya piensan en la próxima cosecha.

Marcelo Guerrero, un productor de San José, colocó a finales de octubre los primeros plantines de tomates bajo el sistema tradicional de siembra en almácigos, la forma más común de realizar este tipo de actividad.

Este joven productor, que trabaja la finca junto a sus hermanos, afirma que “la zona tiene una tierra especializada en verdura, muy apta y es la más rica y se reafirma por la producción y como se vende”. Y agrega: “En una año, tan difícil mientras el tomate se vendía a $150 el Kilo, en San José te llevabas 3 Kilos por igual precio. Mientras el tomate de afuera viene con conservantes, este en cambio es distinto, es cien por cien natural, saludable y rico”.

“Atender a las plantas diariamente no es una tarea fácil y sencilla”, explicó Guerrero, mientras concluye: “Estamos felices y agradecidos, estamos haciendo nuestra primera cosecha, en tierras que estaban paradas, tenemos esperanza”.

Fuente: Primeras Lineas