Quienes podrían reelegirse y quienes no

Este año la cáma de diputados va a renovar 20 bancas entre el FCyS-Cambiemos, El Frente Patriotico de Hugo Daniel Avila y el oficialista Frente de Todos, por supuesto que todos quieren volver a ser reelectos, aunque muchos ya tienen varias reelecciones en sus haberes y hoy se dificulta aún más porque ya no hay cupo femenino sino ley de paridad, es decir que la lista debe ir una mujer y un hombre o viceversa.

FCyS-Cambiemos

Los diputados que terminan su mandato son:

Enrique Cesarini

Marita Colombo

Contreras Génaro

Rubén Herrera

Victor “Gato” Luna

Carlos Marsilli

Francisco Monti

Alejandra Pons

Frente Patriotico

En este caso es un solo el diputado que termina su mandato

Hugo Daniel “Grillo” Avila

Frente de Todos

Ricardo Aredes

Juan Denett

Adriana Diaz

Daniel Lavatelli

Isauro “Taro” Molina

Marcelo Murua

Maximiliano Rivera

Juan Carlos Rojas

Natalia Soria

Monica Zalazar

Armando Zavaleta

En este sentido, El FCyS-Cambiemos muchos tienen complicada su reelección y los únicos que estarian en condiciones de renovar su mandato en la cámara baja son el belicho Genaro Contreras por un pedido expreso del intendente Daniel “Telchi” Rios y porque además viene realizando un trabajo en todo el departamento asistiendo a los militantes y dirigentes de la UCR.

Otro diputado que no solo renovaria sino que hasta están pensando que encabece la lista es Francisco Monti, ya que los Catamarqueños lo ven como un verdadero opositor, sumado a su juventud y que demuestra estar preparado en los temas que viene planteando.

Por último, Enrique Cesarini actualmente presidente del PRO en Catamarca y con fuerte llegada al futuro candidato a presidente de los argentinos en las próximas elecciones del 2023 Horacio Rodriguez Larreta quien seria quien pediria el lugar para Cesarini.

Todos los demás están más que complicados para lograr meterse dentro de los primeros 9 lugares en la lista, por ejemplo el ex intendente de Valle Viejo no respaldaria a Alejandra Pons y propondría a su hija Samira Jalile. Marita Colombo, Rubén Herrera y Victor “Gato” Luna por la cantidad de mandatos que llevan en sus espaldas y el enojo que generan cada vez que los militantes ven sus nombres de nuevo en las listas hace que sus jefes políticos piensen en sus reemplazos.

Hugo “Grillo” Avila va a buscar su reelección, para ello viene trabajando muy en el rol de opositor, marcando los yerros del gobierno, poniendose del lado de la gente y acompañando los reclamos de los trabajadores por lo que la sociedad lo visualiza claramente como un hombre de la oposición que se necesita en el recinto.

En el Frente de Todos Ricardo Aredes seria pedido por la ex gobernadora y actual diputada nacional Lucia Corpacci al igual que Marcelo Murua, este último además del apoyo de Corpacci goza del consenso y acuerdo del actual gobernador Raúl Jalil.

Maximiliano Rivera la vez pasada entro por una jugada de su padre, el actual ministro de desarrollo social Marcelo Rivera que lo puso de primer suplente, pero en tres años de mandato Maximiliano no demostró absolutamente nada, al igual que Juan Denett y Natalia Soria, que ni siquiera se les conoce la voz en el recinto o la presentación de proyectos importantes.

Juan Carlos Rojas pasó desapercibido, ni siquiera defendio a los trabajadores que es lo que muchos esperaban ya que proviene de ese sector, es secretario general de gastronómicos.

Armando Zavaleta no tiene padrino político ya que ni Lucia Corpacci ni Raúl Jalil comparten los cuestionamientos que realizó el diputado sobre todo el año pasado, por lo que su reelección estaria muy complicada.

Monica Zalazar no satisfacio con su trabajo, esperaban más desde el gobierno pero goza del aprecio de Corpacci, encima pidió por una radical para que ocupara el cargo en radio nacional y las mujeres están bastante enojadas.

Adriana Diaz proviene del Partido Intransigente, y desde que asumió demostró trabajar denodadamente en distintas temáticas, salir en defensa del gobierno provincial y atacar las políticas neoliberales del gobierno de Macri, es una mujer que no falta a las sesiones, presenta proyectos y participa de las reuniones de comisiones.

Daniel Lavatelli cuenta con los apoyos del ministro de la vivienda Fidel Saénz y del intendente de la capital Gustavo Saadi por lo que tienen muchas chances, aunque tendrán que convencer al gobernador por la postura de reclamo que lleva adelante el diputado Lavatelli.

La reelección de Isauro Molina va a ser pedida por la ex gobernadora Lucia Corpacci ya que “Taro” es de extrema confianza de la actual diputada nacional.

Según pudo saber PL así están las cosas hoy en la cámara de diputados por lo que algunos están muy preocupados y en cambio muy poquitos tranquilos, estos meses van a ser decisivos y la cuenta regresiva ya comenzó.

Fuente: Primeras Lineas