Reporteros Sin Fronteras presenta ‘Chaleco Digital’, una App para ayudar a periodistas enviados a zonas hostiles

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha presentado este jueves su nueva aplicación ‘Chaleco Digital’, un proyecto que cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y que busca brindar ayuda a los periodistas que se adentran en zonas peligrosas. La herramienta, que almacena datos de lugares hostiles para que los periodistas puedan informarse, tiene el objetivo de evitar que se sientan solos ante los peligros que afrontan en estos lugares de conflicto. En la presentación también se ha rendido homenaje a David Beriain y Roberto Fraile, los dos periodistas que fueron asesinados en Burkina Faso hace apenas dos meses.

El funcionamiento de esta herramienta, desarrollada por TalentoMobile de forma altruista, es básico pero muy útil. Raúl Repiso, CEO de esta empresa, ha explicado en el encuentro que ha tenido lugar en Casa Árabe que «crearon el proyecto digital a raíz de la idea de Reporteros Sin Fronteras».

La aplicación, que está en fase inicial y solo está disponible todavía para Android, necesita tener acceso a internet para funcionar. Cuenta con un 'botón SOS', algo imprescindible para los periodistas que se encuentran en zonas conflictivas y que debe configurarse justo cuando descargas la App. Este, que siempre está visible en la pantalla para facilitar su uso, comparte la ubicación en tiempo real del profesional, usando un sistema de geolocalización que permite enviar información durante el tiempo que determine el usuario. Además, esta App también es útil para registrar el nivel de peligro de la zona.

La herramienta, que muestra el estado de la situación en tiempo real, también permite crear botones personalizados en función de las necesidades de cada uno, ya que la alarma avisa a quien determine el usuario porque «hay lugares donde contactar con las autoridades no es la mejor idea» ha explicado en la presentación Pilar Bernal, vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras. Pedro Martínez-Avial, director general de Casa Árabe, ha aclarado que quien se encuentre en esta situación puede «pedir ayuda al consulado o al Ministerio de Asuntos Exteriores».

Además, la aplicación también permite registrar zonas de peligro y reportar información sobre ciberacoso. Aunque la idea principal es que se reporten los lugares hostiles, «debe servir para conocer cuáles son las zonas seguras», ha explicado Bernal.

Brindar seguridad

Cristina Gallach, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe del Gobierno de España, también ha querido destacar que para el Ministerio de Exterior es importante que los periodistas hagan «el mejor trabajo posible para crear una sociedad mejor», mostrándose orgullosa de lo conseguido: «Un pequeño acto ha producido un efecto transformador que ayuda a los comunicadores».

Alfonso Armada, presidente de la Sección Española de Reporteros Sin Fronteras, ha reivindicado la importancia de la creación de una aplicación de esta naturaleza para el periodismo. «Aunque RSF sigue ofreciendo chalecos y cascos físicos, que seguirán siendo necesarios, este chaleco digital dará seguridad a los periodistas que nos cuentan lo que otros no quieren que se vea», ha explicado. Asimismo, también ha incidido en que «hay que evitar que esto sea una herramienta contra los periodistas»

David Beriain y Roberto Fraile

El acto ha rendido homenaje a estos dos reporteros que fueron asesinados en abril al ser sorprendidos por una emboscada en Burkina Faso, mientras trabajaban en un documental sobre la caza furtiva. A la presentación han acudido también dos amigos suyos, compañeros de profesión, que han querido decir unas palabras en su honor: Natalia Junqueras y Roberto Lozano.

« David tenía un superpoder y quería entender para poder compartir. Él decía que era ‘un navarro cabezón’ y que no debíamos olvidar que las historias más grandes también están en los sitios pequeños. David era crítico con el periodismo y con él mismo, era auténtico. Siempre decía que ‘no voy a estos sitios para demostrar que soy valiente, porque no lo soy’ pero, a pesar del miedo, uno tiene que hacer lo que cree que debe hacer», ha compartido Junqueras.

Lozano ha confesado que es «un apóstol de su legado». «Roberto y David tenían el don de la mirada singular y nos hacían preguntarnos cosas que nunca pensaríamos. David hubiera entrevistado a su asesino y Roberto se hubiera preguntado por qué ese rincón donde fueron asesinados no tuvo antes tanta visibilidad como en el momento de su muerte».

Ver los comentarios
Fuente: ABC