Rusia expulsa a 20 diplomáticos checos en respuesta a medida similar de Praga

De acuerdo con el contenido de un comunicado difundido ayer por el Ministerio de Exteriores ruso, 20 diplomáticos de la Embajada en Moscú de la República Checa deberán abandonar Rusia a lo largo de hoy lunes. Es la respuesta de las autoridades rusas a la expulsión por parte de Praga de 18 diplomáticos rusos anunciada el sábado.

El Gobierno de la República Checa acusó a estos 18 empleados de la Embajada rusa de realizar tareas de inteligencia y de haber participado en la cobertura de la acción de sabotaje llevada a cabo en 2014 contra un depósito de armas en la localidad de Vrbetice, al oeste del país, llevada a cabo, según Praga, por los agentes de la inteligencia militar rusa (GRU), Alexánder Petrov y Ruslán Boshírov, los mismos a los que Londres atribuyó el envenenamiento del exespía soviético, Serguéi Skripal y su hija, hace tres años, en Salisbury.

Pero el Ministerio de Exteriores ruso calificó ayer de «delirantes», «absurdas», «hostiles» y «sin precedentes» las acusaciones del Gobierno checo. Cree que tales acciones están instigadas por Washington. Por eso declaró «persona non grata» a 20 diplomáticos checos, dos más de los que expulsa Praga, y encima les obliga a salir del país a toda velocidad.

El comunicado anunciando las deportaciones fue emitido inmediatamente después de que el embajador checo en Moscú, Vitezslav Pivonka, acudiera a la sede de Exteriores rusa precisamente para ser puesto al corriente de la medida. El primer ministro checo, Andrej Babis, dijo que «tenemos sólidos motivos para sospechar de la participación de agentes de la unidad 29155 del GRU en la explosión del depósito de municiones en Vrbetice», que causó entonces dos muertos. Todo esto se produce en un contexto en el que, la semana pasada, Rusia intercambió expulsiones de diplomáticos también con Estados Unidos, Polonia y Ucrania.

La principal consecuencia que acarreará probablemente para Rusia el deterioro de las relaciones con Praga es que la corporación rusa Rosatom pierda la licitación para la construcción de un nuevo reactor en la central nuclear checa de Dukovany, al sureste del país. El ministro de Industria checo, Karel Havlicek, cree «improbable» que Rusia pueda ahora acceder al proyecto, lo que supondrá para Rosatom la pérdida de un importante contrato. Praga podría incluso renunciar a la vacuna rusa Spútnik V.

Los nombres verdaderos de Boshirov y Petrov son Anatoli Chepiga y Alexánder Mishkin, sospechosos del intento de asesinato de Skripal y cuya unidad de inteligencia se la vincula también con un supuesto intento de injerencia en Cataluña y un intento de golpe de Estado en Montenegro. El arsenal número 16 de la base de Vrbetice hizo explosión el 16 de octubre de 2014 y un segundo depósito, el número 12, corrió la misma suerte dos meses después. Además de dos muertos y cuantiosos daños materiales, otra de las consecuencias de la acción de sabotaje, motivada al parecer para evitar que las armas fueran transferidas a Bulgaria, fue que hubo que evacuar varias poblaciones cercanas.

Ver los comentarios
Fuente: ABC