Tokio elevó al máximo su nivel de alerta tras otro récord diario de COVID-19

Tokio ha elevado al máximo su nivel de alerta frente a la pandemia de coronavirus tras constatar por primera vez más de 500 casos de COVID-19 en un solo día, en un repunte de contagios que también se extiende a otras zonas del país y que ha llevado al gobierno de Yoshihide Suga a estudiar nuevas restricciones.

El primer ministro Suga ha admitido que Japón está en “máxima alerta”. El país asiático superó el martes los 2.000 positivos diarios (2.201) y el mandatario ha encargado a los ministros responsables de vigilar la pandemia que tomen medidas, al tiempo que ha exhortado a los ciudadanos a usar mascarillas dentro de los restaurantes en la medida de lo posible, según la agencia de noticias Kiodo.

Tokio, uno de los principales epicentros de los contagios, ha informado este jueves 534 nuevos casos, por encima del récord notificado el miércoles, cuando dio cuenta de 493. Las autoridades locales han elevado formalmente la alerta al nivel cuatro, el máximo, que implica asumir que el virus “se está extendiendo”.

La gobernadora, Yuriko Koike, ha exhortado a la población a llevar mascarillas y también a reducir las celebraciones de fin de año, pero no ha recomendado un cierre de negocios, según la agencia Bloomberg. Tampoco se esperan medidas de confinamiento, para las que serían necesarias nuevas bases legales.

En el caso de Tokio, la persistencia de la pandemia deja en el aire la situación en la que se encontrará de cara a los Juegos Olímpicos, que debían celebrarse este año pero fueron aplazados para el 2021. El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, y el comité organizador local han abogado por seguir adelante con el calendario previsto.

Esta tercera ola de coronavirus en Japón sucede a las que tuvieron lugar entre abril y mayo durante la primera fase de expansión de contagios por todo el territorio, y a una segunda registrada en agosto con un número mayor de infectados pero menor en cuanto a fallecimientos.

Además de Tokio, otra de las zonas más afectadas por la nueva ola es la isla septentrional de Hokkaido, en cuya ciudad más importante, Sapporo, las autoridades han recomendado a los ciudadanos quedarse en casa hasta finales de mes salvo para desplazamientos esenciales.

Japón estuvo bajo restricciones sociales en abril y mayo pasados, como parte del estado de emergencia sanitaria aprobado por el Gobierno nipón, pero la alerta fue levantada el 25 de mayo y desde entonces ha habido una progresiva relajación de las limitaciones.

Fuente: Periódico Lea