“Víctimas de la Justicia Patriarcal” | El libro de Sonia Escudero que analiza el actuar de los jueces y el sistema de justicia en Salta

Los sesgos patriarcales, las irregularidades de investigación y la falta de independencia judicial, enmarcan el análisis de los femicidios de las turistas francesas; los de María Luján Peñalva y Yanina Nuesch; y el de Cintia Fernández.

La independencia del Poder Judicial es condición necesaria para la administración de justicia, Sonia Escudero investigó rigurosamente la actuación de jueces en femicidios en Salta. Su libro “Víctimas de la Justicia Patriarcal. El caso de Salta”, toma un período de 20 años, desde 1998 a 2018, y con datos de calidad desmenuza los sesgos patriarcales, las irregularidades en la investigación, la dependencia del poder político de uno de los poderes del Estado que debiera ser la garantía de imparcialidad y justicia.

Municipalidad de Salta

El libro se estructura en dos partes, en la primera se aportan datos acerca de la violencia de género en el país y en Salta y se analiza, desde las reglas que conforman la vida democrática, si el Poder Judicial es realmente un poder independiente del poder político y en qué medida este poder influye en las decisiones de la justicia. Estas son las bases para emprender el camino de estudios de tres femicidios que en Salta generaron un debate acerca de la violencia machista y que Escudero retoma para plantear en clave de desarrollo humano el impacto de la violencia en las mujeres.

Sonia Escudero acomete la empresa de analizar con sólidas pruebas los femicidios de Cassandre Bouvier y Houria Mounmi; de María Luján Peñalva y Yanina Nuesch y de Cintia Fernández y demuestra sin lugar a dudas los prejuicios de género que impregnan la justicia, la policía y los peritos, entre otros; la escritura que desgrana irregularidades inocultables torna vergonzante lo actuado por quienes deben garantizar un trato digno, se manifiesta con contundencia que sin la acción decidida de las familias quizás estos casos se hubieran paralizado.

Hay libros insoslayables Víctimas de la Justicia Patriarcal. El caso de Salta lo es por cuanto desenmascara discursos, complicidades, intromisiones y el peligro constante en el que las mujeres transitan su vida y es un llamado de atención a la ciudadanía para detenerse y pensar qué significa la violencia de género, por qué ser mujer puede ser peligroso, en este libro no hay opiniones, hay datos, hay evidencia, hay rigurosidad, ya nadie puede soslayar dolores que sólo la justicia puede reparar.

Fuente: Cuarto